Deuda externa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice:

DEUDA EXTERNA LATINOAMERICANA Y ARGENTINA

Introducción

En la siguiente monografía desarrollaremos el tema de la deuda externa de Latinoamérica para luego avocarnos más de lleno a la situación histórica de la Argentina.

Proponemos entonces en principio realizar un análisis de la misma basándonos en datos que determinaron la situación actual tanto de, Latinoaméricacomo más detalladamente de la Argentina.

Los objetivos de la presente monografía serán entonces determinar el origen de la deuda, es decir lo que motivó a los Estados involucrados a solicitar los créditos, así como también realizar un seguimiento de la evolución histórica de la deuda. También intentaremos explicar las consecuencias de la misma sobre la sociedad, y en función a estoestableceremos una relación, determinando el rol de la doctrina social de la Iglesia sobre dicho tema.

Desarrollo

Antes de comenzar con el desarrollo de la deuda externa tanto en Latinoamérica como en la situación particular de Argentina es fundamental definir qué es una deuda.

Muchas personas adquieren préstamos para comprar bienes de consumo o de equipo, o una vivienda. Los paísestambién lo hacen. Toman dinero prestado en los mercados de capitales o lo piden a instituciones financieras internacionales para pagar infraestructuras: carreteras, servicios públicos y centros de salud. Al igual que las personas, los países tienen que devolver el principal y los intereses de los préstamos que reciben. No obstante, hay diferencias importantes. Si una persona contrae un préstamo,recibe el dinero directamente y cuando lo devuelve lo hace conforme a las condiciones de ese préstamo. Pero si es un 
país el que adquiere el préstamo, a los ciudadanos no se les informa acerca del uso del mismo ni de las condiciones de su devolución. En la práctica, muchos Gobiernos han utilizado préstamos para proyectos que no cumplen los requisitos mínimos de viabilidad social, ecológica oeconómica. Una segunda diferencia es que, cuando una empresa o persona no puede hacer frente a sus obligaciones financieras va a la quiebra. Entonces se nombra un tribunal encargado de evaluar la situación del deudor al que los bancos reconocen la 
incapacidad de pagar la totalidad de su deuda. Sin embargo, los países no pueden pedir que se les declare en quiebra: no existen procedimientos ni árbitrosa tal efecto. En el ámbito internacional son los acreedores y no un tribunal, quienes deciden si pedirán o no al país deudor que pague su deuda.

La deuda externa es entonces la suma de las obligaciones que tiene un país con respecto de otros, que se componen de deuda pública (la contraída por el estado) y deuda privada o del sector privado, que es aquella que contraen los particulares en elexterior.

La deuda externa con respecto a otros países se da con frecuencia a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Si el deudor tiene problemas para pagarla, puede suponer un serio problema para el desarrollo económico de un país, e incluso para su autonomía.

En principio el endeudamiento no es malo, pues permite conservar los recursos propios yrecibir recursos ajenos para explotar, procesar o producir nuevos bienes y servicios. Sin embargo se vuelve un problema cuando dicha deuda no se utiliza realmente para lo que fue solicitada o bien las condiciones de devolución se endurecen. Siendo así una de las causas del subdesarrollo más que un camino para resolverlo.

Deuda en Latinoamérica

Entre 1973 y 1978, la acción concertada de los paísesexportadores de petróleo llevó a un aumento abrupto en su precio mundial. Como estos países no podían gastar todos sus inesperados beneficios en sus propios mercados, comenzaron a efectuar depósitos masivos de divisas en bancos internacionales, mayoritariamente de capitales norteamericanos.
Estos bancos, se encontraron así con importantísimas sumas de dinero disponible que les permitieron...
tracking img