Deuda externa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definicion
* El término se refiere al dinero que deben los Estados como sujetos. Los acreedores pueden ser otros países, entidades privadas, o instituciones financieras multilaterales.
* Esla suma de obligaciones que tiene un país respecto de otros y se divide en 2 tipos: La contraída por el estado (deuda publica) y la que pertenece al sector privado (deuda privada)
* La deudaexterna se da a travez de organismos como el FMI
* Si el deudor tiene problemas para pagarla puede suponer un serio problema para su desarrollo económico e incluso para su autonomía. En principio elendeudamiento no es malo , pues permite conservar los recursos y recibir recursos ajenos para explotar, procesar o producir nuevos bienes y servicios. Sin embargo se vuelve un problema cuando dichodeuda no se utiliza para lo que fue solicitada o bien las condiciones se devolución se hacen difíciles.

Primeros endeudamientos
En el siglo XIX hubo dos periodos en los que el peru se endeudofuertemente para lograr el desarrollo de la infraestructura y del ejercito; estos son los créditos de Thomas Kinder.
* (1822): por 1.2 millones de libras esterlinas para municiones, salarios ybonificaciones para la tropa.
* 1825: por 616 mil libras esterlinas para el pago de los intereses acumulados de dos años sobre el credito anterior.
Asi el Peru en 1826 llega a una primera crisis de pagosal mismo tiempo que otras naciones sudamericanas recientemente creadas que dejaron de pagar sus deudas.
La explotacion del guano (1842)
* Es a partir de esta fecha que se vuelve a considerar alPeru como buen sujeto de credito internacional y se inicio un nuevo proceso de endeudamiento. Firma del contrato Dreyfuss, quien operaria las islas guaneras

Endeudamiento periodo 1826 a 1876* Se hizo principalmente para proyectos de construcción, irrigación y financiación de la deuda.
* Para el pago semestral de enero de 1826 el Gobierno peruano no estuvo en capacidad de hacerlo....
tracking img