Deuda externa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2191 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Este trabajo esta elaborado basado en información que hemos recopilado de diferentes fuentes y esta dirigido a toda la población que muestre interés por saber sobre este tema tan importante el cual es la deuda externa, que es, para que nos sirve, quien la adquiere etc.

La Deuda externa es un fenómeno bastante reciente y, sin embargo, su papel en el marco político y económicointernacional de este último cuarto de siglo ha sido fundamental. Su primera y más importante etapa es la del préstamo.

La economía es un tema que ahora en día nos tiene bastante preocupados, ya que ah venido teniendo un decrecimiento, que nos afecta a todos, pues a lo que queremos llegar es en que influye la deuda externa en el país en la economía.

Pues a continuación se presenta detalladamente susignificado, su origen, la solución y de que manera se puede llegar a saldar esa deuda en nuestro país.

Objetivos.
Objetivo General.
Se pretende identificar la forma como nuestro actual gobierno puede hacer para disminuir la DEUDA EXTERNA, que medidas hay que tomar principalmente enfocándonos en la posibilidad de que la economía vuelva a ser estable en nuestro país.

Objetivos Específicos.
*Que seamos capaces de poder hacer un análisis de lo que podemos hacer para orientarnos en la forma en como utilizamos nuestro presupuesto.

* Haciendo uso de medidas económicas para invertir bien nuestro dinero.

* Siempre y cuando sea para la futura satisfacción de nuestras necesidades.

* Que podamos darle una solución sencilla, especifica y e un corto plazo.

Marco Histórico.

La Deudaexterna es un fenómeno bastante reciente y, sin embargo, su papel en el marco político y económico internacional de este último cuarto de siglo ha sido fundamental. Su primera y más importante etapa es la del préstamo, en la década de los 70.

En ella, los petrodólares (excedente de liquidez en dólares de los países exportadores de petróleo), la recesión en EEUU y Europa y, hasta fines de 1979,las bajas tasas internacionales de interés, ofrecen a los países económicamente subdesarrollados un marco idóneo para el acceso fácil a créditos abundantes y baratos. Los principales prestamistas, la banca comercial privada, ve en estos préstamos la mejor manera de rentabilizar el capital, y considera a los Estados clientes privilegiados (un Estado no puede declararse insolvente). El uso de estedinero varía en cada país, pero por lo general sirve para dotar de armamento moderno a los ejércitos estatales e impulsar empresas cercanas al gobierno
(en el peor de los casos, para asegurar la permanencia de gobiernos dictatoriales y corruptos). En aquellos lugares donde se realizaron inversiones industriales no fue suficiente para frenar los impagos que a mediados de los 80 empezaron a hacerseinsostenibles. A finales de los 70 y principios de los 80 las tasas de interés subieron de forma exorbitada, entre otras cosas como reacción a los problemas económicos por los que habían pasado los EEUU (balanza comercial negativa y grandes gastos en la guerra de Vietnam).

El resultado fue un endeudamiento progresivo de estos países, cuya señal de alarma fue la crisis de México en 1982. Lossiguientes años se denominarán la "década pérdida", puesto que en ellos aún no se toma conciencia de la gravedad del problema y se aplican medidas con el fin de hacer sostenible la deuda. En realidad, la banca comercial gana tiempo mientras asumen el problema el Fondo Monetario Internacional (FMI), los Bancos de Desarrollo y otros organismos internacionales, pero la Deuda empieza a funcionar como uncírculo vicioso, donde el pago de los intereses obliga a los países endeudados a obtener más prestamos (en peores condiciones) que supondrán a su vez nuevos intereses imperdonables.

Marco Teórico.

Muchas personas adquieren préstamos para comprar bienes de consumo o de equipo, o una vivienda. Los países también lo hacen. Toman dinero prestado en los mercados de capitales o lo piden a instituciones...
tracking img