Deuda publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS DE LA DEUDA EXTERNA LATINOAMERICANA
Algunas de las razones que contribuyeron a la crisis en el financiamiento externo de América Latina han sido: La colocación de gran parte de estossuperávit en bancos para fines de re préstamo o reciclaje, una gran propensión de los países en desarrollo a obtener préstamos, alentada por las tasas de interés reales negativas, el mal uso de los recursostomados en préstamo y el deterioro de la relación de intercambio de los países deudores, entre otras.
La deuda externa juega un gran papel dentro de la hacienda pública por importantes razones comolo son: primero, que en un país latinoamericano típico la inversión pública se ha financiado en su mayor parte de los recursos del crédito externo, los recursos fiscales recaudados internamente sirvenpara atender gastos de funcionamiento del gobierno y la inversión pública sigue muy de cerca los ciclos del crédito externo. Segunda, siempre y cuando el externo sea bien invertido es un factorpositivo para el desarrollo económico y el crédito externo canaliza el ahorro externo hacia el interior del país.
DÉFICIT FISCAL Y FINANCIAMIENTO EXTERNO
El problema de déficit fiscal y el financiamientoexterno en Colombia se encuentran muy vinculados por diversos motivos, de allí que se discuta de acerca de estos dos temas simultáneamente. Sus vínculos radican principalmente en que:
1. Enbuena parte el origen del déficit fiscal actual proviene de la Cuenta Especial de Cambios que se precipito a partir de 1981.
2. Por otra parte el costo que para las empresas públicas y para el fisconacional representa la necesaria recuperación de la partida cambiaria, a niveles competitivos, para recuperar las exportaciones.
3. Otro vínculo importante entre estas dos problemáticas es elcosto fiscal que tienen los subsidios a las exportaciones, un costo en el que ha sido necesario incurrir para mantener un mínimo de apoyo a las exportaciones.
4. Encontramos una relación entre el...
tracking img