Deuda publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercado y control político en China

La muerte de Mao en 1976 y la liquidación de la Banda de los Cuatro, sus sucesores ideológicos, permitieron a Deng Xiaoping imponer un nuevo rumbo en la política china. Fue así como nacieron la “reforma” y la “apertura” que transformaron al país llevándolo por otro camino para alcanzar las cuatro modernizaciones: la de la industria, la agricultura, ladefensa y la ciencia y tecnología.
La III Sesión Plenaria del XI comité Central del PCCH fue un evento clave en el sentido en que se decidió que el centro de gravedad pasara a colocarse en la tarea constructiva de la modernización socialista en detrimento de la Banda de los Cuatro. Esta reunión fue de vital importancia por su contenido, en ella se decidió perfeccionar el centralismo democrático. Sepretendió también garantizar la democracia popular reforzando el sistema legal socialista y dando forma institucional y legal a la democracia. De hecho, las ideas de Deng, el mayor responsable de este cambio eran: descentralización, apertura al exterior, importancia de la ciencia y la educación.
Deng promovió el cambió ideológico de China hasta un punto inimaginable. A pesar de ello, lo cierto esque las principales instituciones establecidas por el maoísmo subsisten ampliamente. De todas las enseñanzas de Mao, dos destacan sobre cualquier otra. Primera, el ejército es una pieza clave para garantizar la subsistencia del sistema. Segunda, el gobierno siempre deberá disponer de una base económica del país. Todo esto tiene su explicación: China vive envuelta en un temor real a la posibilidad deque la completa liquidación del maoísmo puede derivar en el principio del fin del propio Partido Comunista.

Capítulo 1. Identidad y cambio en la economía China

Oficialmente, China se denomina una "economía socialista de mercado". No obstante, las propias autoridades promueven desde hace años una campaña internacional para que sea reconocida como una economía de mercado completa y normal.Para que un país se pueda considerar una economía de mercado, según las reglas de la OMC, debe abrir su mercado de capitales, no discriminar en su comercio y contar con amplias facilidades para la inversión extranjera, entre otras características. Decir que China refleja estas exigencias a la perfección sería una aberración. Es por ello que la UE rechaza, por el momento, la concesión a China delestatus de economía de mercado. En cambio, las instituciones internacionales aceptan que la economía China deba ser entendida como una "economía en transición".
Se le acepta con ese término porque es cierto que desde 1978 China se ha visto envuelta en numerosas reformas con objeto de adecuar la economía a términos de mercado. Se ha abarcado la agricultura, la empresa estatal y la diversificación depropiedad o la inversión exterior.

La Agricultura, del centro a la periferia
El campo acaparó que el protagonismo en la primera etapa de la reforma (1978-1984), sigue siendo en la actualidad un pilar importantísimo de la economía china. En 1978, se estimaba que el nivel de la producción agrícola en china tenia, como mínimo medio siglo de atraso respecto a los países capitalistas másdesarrollados.
La esencia de la reforma agrícola impulsada por Deng consistió en varias partes:
-Eliminación de las comunas introducidas en 1958 y abandono de casi toda forma de producción colectiva.
-Cesión del usufructo de la tierra a las familias campesinas.
-Establecimiento de un sistema de responsabilidad basado en la familia, en virtud del cual el Estado, a cambio de la cesión del usufructo,garantiza la adquisición de una determinada cuota de la producción.
-Liberalización paulatina de la comercialización de los productos agrarios.

En un primer momento, las medidas aplicadas tuvieron un éxito muy importante, de hecho, los incrementos de la producción y de las rentas fueron muy significativos en los primeros años. La producción agrícola anual paso de un 3.2% a un 7.5% en unos 15...
tracking img