Deuda publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-¿De qué manera impacta a corto y a largo plazo la deuda pública sobre el crecimiento económico?
A corto plazo:
* La economía afecta a la dirección de empresas.
*El equilibrio interno y externo.Es la relación que existe en una economía en tres aspectos: PIB, Precios (crecimiento de precios-inflación) y Empleo (salarios).
*La dirección empresarial tiene que vigilar los tres equilibrios elinterno, el externo y el gubernamental, muy estrechamente, ya que al tener muchas metas en algún tipo de equilibrio se descuidan los otros dos.
A largo plazo:
*Las relaciones internacionales que seestablecen por medio de la balanza de pagos, que estudia las relaciones internacionales de un país con el mundo: exportaciones, importaciones, deuda externa, etc., para el intercambio de bienes yservicios en el mercado internacional y sirven para financiar el crecimiento interno.
*Las relaciones de equilibrio interno de las economías no pueden obtenerse sin un financiamiento proveniente delexterior que nos sirve de base para concretar o alcanzar el equilibrio interno.
*El gobierno también necesita de financiamiento por medio de diversos instrumentos para financiar el equilibrio.

2-¿Cómose puede conseguir crecimiento económico a través de la política fiscal?
En primer lugar hay que señalar que el objetivo principal del Gobierno cuando trata de actuar sobre la economía es manteneruna tasa de crecimiento estable en el largo plazo:
Tan malo resulta que la economía crezca poco, a que lo haga de una manera descontrolada, ya que esto origina serios desajustes (en primer lugar, unfuerte repunte de la inflación), que son difíciles de corregir y que suelen terminar con una recesión.
La política fiscal engloba actuaciones que afectan al gasto público y a los impuestos y queimpactan en primer lugar en el mercado de bienes y servicios (desplazamiento de la curva IS).
Veamos un ejemplo de política fiscal restrictiva:
Un aumento de los impuestos hace disminuir la renta...
tracking img