Devaluacion del peso en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEVALUACION DEL PESO MEXICANO

INTRODUCCIÓN
Primero que nada, la devaluación del peso mexicano, consiste en la pérdida de valor que ha sufrido la moneda nacional, principalmente frente al dólar a lo largo del tiempo, a lo largo de este ensayo veremos las principales devaluaciones que ha tenido el peso mexicano a lo largo de su historia y también veremos cuales son las principales causas de ladevaluación, y analizaremos las devaluaciones que ha tenido el peso en México en cada sexenio.

EL PESO
El peso mexicano es la moneda oficial de México. El nombre peso ha correspondido a dos unidades monetarias mexicanas diferentes.
• La primera de ellas identificada con el código ISO MXP, que fue vigente hasta el 31 de diciembre de 1992.
• La segunda, equivalente a 1000 MXP, entróen vigencia el día 1 de enero de 1993[1] y tiene asignado el código ISO MXN. Esta unidad fue denominada nuevo peso hasta el 31 de diciembre de 1995 y simplemente peso desde el 1 de enero de 1996 hasta la actualidad.

LA DEVALUACIÓN
La devaluación es la reducción del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. La devaluación de una moneda puede tener muchas causas,entre éstas una falta de demanda de la moneda local o una mayor demanda de la moneda extranjera. Lo anterior puede ocurrir por falta de confianza en la economía local, en su estabilidad, en la misma moneda, entre otros. El proceso contrario a una devaluación se conoce como revaluación.
En un sistema cambiario libre, es decir donde la intervención del banco central es nula o casi nula, ladevaluación se conoce como depreciación.
Las monedas de los países representan un valor, este valor está relacionado con la riqueza de un país. La moneda en si no tiene un valor real, sino que es sólo representativo y si el país emite más monedas o les da un valor más alto del que puede respaldar con su riqueza se tienen que realizar ajustes en cuanto al valor de éstas.
DEVALUACIÓN DURANTE EL PORFIRIATODurante el mandato de Porfirio Díaz la depreciación de la plata ocasiono una devaluación del peso.
En 1870, el dólar y el peso se intercambiaban prácticamente a la par; en 1890 la relación era de un peso por 83 centavos de dólar, en 1894, un peso se intercambiaba por 51 centavos de dólar.
Entre 1881 y 1890, las exportaciones de plata acuñada representaron el 55.39% y el 80.72% del total deexportación de plata de México, y la importancia del peso mexicano en el extranjero se basaba en el alto contenido de metal puro, superior a cualquiera de las monedas existentes entonces en el mundo. Es por eso que, cuando en el mercado internacional se adoptó el patrón oro eliminando a la plata, se agravó la situación de la moneda mexicana, ya afectada por la depreciación de la plata.
La crisiseconómica se hizo más aguda durante los años 1891-1894 y, a partir de 1895, comenzó a solucionarse con las medidas adoptadas por el nuevo ministro de finanzas, José Ives Limantur, quien habría de colaborar, en gran parte, para alcanzar los superávits y el desarrollo que caracterizaron a la economía mexicana en la segunda fase del porfiriano.

DEVALUACIÓN DE 1948
A la devaluación de 1948 laopinión publica le dio mucha importancia por la sorpresa que causaron debido a que la primera devaluación del peso en el curso de 1875 – 1905, causada fundamentalmente por el descenso del precio de la plata frente al oro se realizo en forma lenta y gradual y cuando se tomo la decisión final de operarla en 1905 el gobierno y el publico solo reconocieron lo que venia sucediendo en el curso de 30 añospor factores externos al país; a la devaluación de 1931, a consecuencia de la desmonetización del oro se la considero como un efecto inevitable de la gran depresión y fue aceptada como solución a los desajustes que el mercado de cambio venia registrando desde años antes de la desmonetización; la devaluación de 1938 la considero el pueblo como parte de la expropiación petrolera.
En cambio la...
tracking img