Ensayo en el ambito educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
El Neoliberalismo se origina en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, éste, es heredero de las teoríasneoclásicas de finales del siglo XIX; pero es en los años setentacuando comienza su auge a nivel internacional al iniciarse la crisis en la teoría Keynesiana, que no pudo encontrar respuestas a diferentes problemas que han angustiado al mundo en las últimas décadas.Entre sus principales exponentes tenemos:
* En Europa Occidental: los economistas Ludwig Von Mises, Wilhem Roepke y Frederik Von Hayek; los filósofos Karl Popper y Raymond Aron y el periodistaJean Francois Revel.
* En Estados Unidos: los economistas Milton Friedman, Paul Samuelson y Jefri Sachs.
* En América Latina: el periodista Carlos Rangel, el economista Luis Pazos.
ELNEOLIBERALISMO COMO IDEOLOGÍA
El modo más sutil que puede arbitrar una ideología para imponerse y perdurar es proclamar la muerte de las ideologías y mostrarse bajo otro semblante, por ejemplo, la ciencia.Es lo que sucedió por casi un siglo con el positivismo. La ciencia positiva hace las veces de la política, la filosofía y la teología, y siempre como evidencia apodíctica y sagrada. Y así, disentirrazonablemente de una hipótesis científica, pasa a ser un sacrilegio y una rebelión; y el que se atreve a tanto no merece el honor de una respuesta científica sino la marginación condescendiente obrutal: ha perdido la contemporaneidad y no tiene sentido dirigirle la palabra.
EL NEOLIBERALISMO COMO IDEOLOGÍA POLÍTICA
"El liberalismo económico defiende el mercado como instrumento productivo:para asignar los recursos escasos de la sociedad a sus usos o empleos alternativos a través de los precios libre, porque se respeta de ésta manera las prioridades de la gente en esas asignaciones, y nose imponen las de los elencos políticos y burocracia.
inevitablemente - a diferentes formas de distorsión y corrupción. Entre ellas, la de ser distribuidos o negados en función de criterios...
tracking img