Devanados de motores de corriente alterna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DEVANADOS DE LOS MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA

Desde el punto de vista de construcción, los devanados de los motores monofásicos de corriente alterna, se hacen igual de los motores Trifásicos de corriente alterna. Solo existen pequeñas diferencias debidas principalmente al tamaño de las máquinas, que en el caso de los motores monofásicos son de menor potencia y por lo tanto de menortamaño. Existen también algunas variantes debido a la variedad de tipos de motores que existen en los motores monofásicos.

En general para su estudio se pueden agrupar como
* Devanados del estator
* Devanados del Rotor.

Devanado del Estator.

Los tipos más comunes de devanados del estator son:
* Devanado de Mano
* Devanado de Tipo Madeja.

Devanado de Mano.

Estos devanadosse hacen o forman directamente en las ranuras, de un carrete de alambre, como en el caso de los motores trifásicos de pequeña potencia. Prácticamente se devana polo a polo, y un polo de este tipo de devanado toma la forma que se muestra a continuación.

En donde se observa que una bobina se devana en la ranura 2 y 4 y una segunda bobina en la ranura 1 y 5. Y entonces se corta el alambre. Estasbobinas constituyen un grupo y establecen un polo cuando circula la corriente a través de ellas.

Los otros grupos se devanan exactamente en la misma forma y después se conectan, como se hace con los de cada fase, en las máquinas trifásicas. En ambos casos, los grupos alternos se conectan invertidos para dar la polaridad correcta. Es posible devanar todas las boninas sin cortar el alambre,devanando los grupos alternos en sentido inverso.

Cuando el estator tiene ranuras semi cerrados o requiere de alambre mas grueso, se devanan las bobinas por lo general a mano. La mayoría de las veces se requiere hacer las bobinas en molde y colocarlas a mano en su lugar como cualquier otro tipo.

Formacion de las Bobinas.

Las bobinas para un estator de ranuras abiertas se devanan por logeneral en moldes, se encintan y se colocan en las ranuras. En la mayoría de lso casos todas las bobinas de un grupo se devana sin cortar el alambre (para evitar uniones o conexiones).

Las bobinas prefabricas se insertan con frecuencia también en estatores con ranuras semi cerradas, en este caso las bobinas se deben también encintar, hasta las puntas, para evitar que se dañen durante lacolocación.

Después que todas las bobinas se encuentran en las ranuras, el aislamiento se extiende hasta el exterior, ser corta y las puntas se encintan, entonces se fijan insertando las “cuñas”

Devanados tipo Madeja.

Un tipo de devanado con frecuencia se coloca en los estatores de motores monofásicos, solo los conocidos como del tipo “Madeja”. Las bobinas para estos devanados se devanan primeroformando en forma de “lazos” llamados Madejas con el número apropiado de espiras y la longitud correcta, calculando antes estas dos cantidades. Cuando se trata de reembobinar un motor, como ocurre con frecuencia en las reparaciones, se debe tomar esta información cuidadosamente durante el proceso de retiro de las bobinas usadas del estator. Como un ejemplo del procedimiento se indica la forma dellevar a cabo el devanado en un estator de 36 ranuras para un motor monofásico con 4 polos.

La madeja se coloca en las ranuras 7 y 4 (a) sujetando sus extremos hacia el estator, entonces a la parte sobrante se le da vuelta (b) y se coloca en la segudna vuelta en las ranuras 3 y 8 (c). Nuevamente se le da una media vuelta, pero ahora en la dirección opuesta (d) y se hace otra vez una media vueltaen la dirección de la primera (f) y el extremo libre se coloca en las ranuras 2 y 9. El procedimiento descrito se continua hasta terminar.

El torcido de la madeja se debe hacer primero en una dirección y luego en la otra hasta que el devanado se completa, si este proceso no se sigue, la madjea se puede torcer y entonces se dificulta el bobinado.

Los otros polos se devanan en la misma...
tracking img