Propieda intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A continuación hablaremos sobre la protección de la propiedad intelectual, que es el conjunto de derechos que se les confiere a las personas sobre las obras que son creación de su inteligencia, con la finalidad de otorgar a los creadores el reconocimiento y la retribución económica que les corresponde por la realización de sus obras y prestaciones.

.
La propiedad intelectualprotege las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas en cualquier medio, tales como libros, escritos, composiciones musicales, obras dramáticas, coreografías, obras audiovisuales, esculturas, obras pictóricas, planos, maquetas, mapas, fotografías, programas de ordenador y bases de datos. También protege las interpretaciones artísticas, los fonogramas, las grabacionesaudiovisuales y las emisiones de radiodifusión.
Se excluyen las ideas, los procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos en sí, aunque no la expresión de los mismos. También se excluyen las disposiciones legales o reglamentarias, sus correspondientes proyectos, las resoluciones de los órganos jurisdiccionales y los actos de los organismos públicos, así como las traducciones dedichos textos.
Es necesario proteger la propiedad intelectual porque los derechos de propiedad intelectual otorgan además del reconocimiento a los creadores, la retribución económica que les corresponde por la realización de sus obras y prestaciones. Es también un incentivo a la creación y a la inversión en obras y prestaciones de la que se beneficia la sociedad en su conjunto.
Una Obra oprestación está protegida cuando se desde el momento de su creación, recibiendo los titulares la plena protección de la ley desde ese momento y sin que se exija el cumplimiento de ningún requisito formal.
La ley que los protege es: El texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

Dirección General de Propiedad Intelectual
LaOrganización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es la entidad que rige a nivel mundial todo lo relativo a legislación y normativa de propiedad intelectual. En Honduras, la entidad que se encarga de todo lo relacionado al registro de la propiedad intelectual es la Dirección General de Propiedad Intelectual de Honduras (Digepih).
Su objetivo es garantizar la seguridad jurídica de las marcas defábricas, de comercio y de servicio, nombres comerciales y señales de propaganda, patentes de inversión, modelos de utilidad, dibujos industriales, derechos de autor, derechos conexos y demás materias vinculadas.

Funciones de la propiedad industrial

* Registra y protege los derechos de propiedad industrial, los derechos de autor y derechos conexos con el fin de garantizar el patrimoniointelectual de los inventores y creadores.
 
* Promueve y fomenta la actividad inventiva de la población emprendedora nacional, facilitándole el acceso a nuevas tecnologías existentes que son de libre utilización a nivel mundial.
 
* Sirve de enlace entre la comunidad empresarial hondureña y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual OMPI y la Organización Mundial del Comercio OMC,para impulsar y promover el mejoramiento de la calidad de los productos por medio de la adopción y transferencia de nuevas tecnologías.
 
* Contribuye a la protección de los derechos del consumidor al combatir y/o sancionar a los fabricantes y comerciantes que venden productos falsificados utilizando marcas notoriamente conocidas en el mercado nacional.
 
* Asesora al gobierno de laRepublica en aspectos de propiedad Intelectual dentro del marco de los tratados internacionales de Comercio y de política comercial como el RD-CAFTA y los TLC firmados con varios países de Latinoamérica.
 
* Contribuye a crear un clima favorable para la inversión extranjera por medio de la observancia y aplicación de las Leyes, Reglamentos y Convenios internacionales relativos a los Derechos de...
tracking img