Devanados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio p.p. de la Educación Superior
Instituto Universitario De Tecnología Del Estado Bolívar
Ciudad Bolívar- E.do. Bolívar

Profesor: Luis Amundaray Integrante:III-ELEC-10N

Ciudad Bolívar, 03 de Enero del 2010
Introducción.

El fenómeno de inducción electromagnética en el que se basa el funcionamiento del transformador fue descubierto por Michael Faraday en 1831, se basa fundamentalmente en que cualquier variación de flujo magnético que atraviesa un circuito cerrado genera una corriente inducida, y en que la corriente inducida sólopermanece mientras se produce el cambio de flujo magnético.

Luego llego la invención del transformador, data del año de 1884 para ser aplicado en los sistemas de transmisión que en esa época eran de corriente directa y presentaban limitaciones técnicas y económicas.
El transformador, es un dispositivo que no tiene partes móviles, el cual transfiere la energía eléctrica de un circuito u otro bajoel principio de inducción electromagnética. La transferencia de energía la hace por lo general con cambios en los valores de voltajes y corrientes.

1) ¿Qué es un devanado?

Es el conjunto de espiras destinado a producir el flujo magnético, al ser recorrido por la corriente eléctrica.
2) Clasificar los diferentes tipos y aislante de devanados de transformadores y motores.
Eltransformadores un aparato, estático de inducción electromagnética, destinado a transformar un sistema de corriente alterna, en otro u otros sistemas de corriente alterna, de intensidad o tensión, generalmente diferentes pero de la misma frecuencia.
Está constituido por un circuito magnético sobre el que se arrollan las bobinas aisladas entre sí, y del núcleo.
El devanado de entrada está conectado a lafuente de energía y se llama devanado primario, mientras que el que suministra la energía está conectado a la carga y se llama: devanado secundario, la transmisión de energía del devanado primario al devanado secundario se efectúa por medio del flujo magnético alterno producido por el primario.

Los devanados de los transformadores se elaboran con conductores redondos, rectangulares de cobreelectrolítico y flejes de aluminio.
En todos los transformadores monofásicos y en los transformadores trifásicos hasta 150 Kva. Serie 15 kv. Inclusive, las bobinas tienen una distribución BT-AT-BT y de 225 a 800 Kva. Serie 15 kv. La repartición es BT- AT. La baja tensión está conformada por fleje de aluminio o pletina de cobre y la alta tensión por conductores redondos de cobre. Ambos devanadosprovistos de canales de refrigeración.
Los aislamientos usados son de clase Ao (hasta 115ºC), se caracterizan por su elevada rigidez dieléctrica, su resistencia a altas temperaturas y especialmente su aptitud para trabajar en aceite.
El bobinado de los devanados se elabora enrollando el conductor en forma axial el cual se aísla mediante papeles especiales.
Los devanados y el núcleo están unidos enuna estructura llamada parte activa. Este conjunto se encuentra inmovilizado dentro del tanque del transformador evitando que las vibraciones producidas durante el transporte lo afecten y que los esfuerzos mecánicos que aparecen en caso de cortocircuito puedan causar desajustes o deformación de las bobinas.

Los devanados de los transformadores se pueden clasificar en baja y alta tensión, estadistinción es de tipo global y tiene importancia para los propósitos de la realización practica de los devanados debido a que los criterios constructivos para la realización de los devanados de baja tensión, son distintos de los usados para los devanados de alta tensión.
En este tipo de transformadores los devanados primario y secundario son concéntricos y bobinado sobre un soporte aislante...
tracking img