Educacion en el porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN EN EL PORFIRIATO

14 DE Junio de 2010.

INTRODUCCIÓN

Primero que nada, les doy las gracias a ustedes apreciables lectores, por el gran interés que demuestran al leer este ensayo inspirado en su totalidad en la educación, como todos sabemos la educación no es nueva ni algo que apareció recientemente, la educación tiene una gran historia y se a venido modificando desdeépocas muy remotas atrás, en este ensayo podrán observar y darse cuenta de las formas en que se llevo a cavo la educación en la época del porfiriato, así como sus características y todos los problemas que se tuvieron que enfrentar por parte de las personas o personajes que participaron en esas épocas, tal ves hoy en la actualidad algunas personas critican las formas en que se les aplica la educación alos estudiantes o no están de acuerdo con el sistema educativo del presente año, pero esas personas ¿ sabrán todas las cosas que tuvieron que pasar nuestros antepasados para defender a la educación? La respuesta a esta cuestión es NO, por que toda persona que sabe las cosas que sucedieron el épocas pasadas principalmente en la época del porfiriato se a dado cuenta de las cosas que hicieron esospersonajes como Gabino Barreda, Augusto Comte, el presidente Juárez, entre otros, cada persona tiene diferentes formas de pensar pero les aseguro en base a mi experiencia personal, que el leer este documento es de un gran provecho para mejorar el criterio de cualquier persona, por que como en todos los casos las personas con mas conocimientos que los demás, tienen una perspectiva mas amplia de lascuestiones que se le presentan en la vida diaria, ¿que quiero decir con todo esto? Simplemente demuestro la importancia de la educación, pues nosotros somos educados desde el momento en que nacemos y mientras crecemos y sin duda la educación en la familia tiene mucho que ver con las actitudes del estudiante, pero la verdadera educación esta en la escuela donde aprenden cosas nuevas todos los días,se inculcan valores etc. Pero que hubiera pasado si la educación hubiera desaparecido por los problemas que se presentaron entre liberales y conservadores en la época del porfiriato, alguna vez se habían echo esa pregunta, no se sabe tal vez, pero en lo personal pienso que México seria un país sin futuro lleno de personas analfabetas y no tendríamos oportunidad de progresar en ningún aspecto, nose conocerían las ciencias, no existirían tantos avances tecnológicos como en la actualidad etc.
En fin esta introducción esta basada en despertar el interés de los lectores y personas en general sobre la importancia de la educación y que conozcan la época del porfiriato, una época que sin duda cambo para bien el rumo de la educación laica y gratuita para todos, sin mas que decir, me despido deustedes esperando que sea de un gran provecho la información que continuación les ofrezco de fuentes verídicas y de confianza, Gracias.

DESARROLLO

Durante esta época fueron muchos los personajes que participaron, daré inicio mencionando el termino del Imperio de Maximiliano y la retirada de los invasores franceses, se inició un nuevo período en la historia nacional: la restauración delrégimen republicano, el grupo liberal triunfante tenía conciencia de que la plena realización de los ideales liberales sólo sería factible en un Estado laico; la educación pública recobraba, de esta manera, el carácter de una preocupación fundamental. Para cumplir esta meta, las ideas positivistas introducidas en México por Gabino Barreda adquirieron una gran importancia. En adelante la educación sebasaría en los principios de la ciencia, inspiradas en la filosofía de Augusto Comte. y el Presidente Juárez confirió a Barreda la responsabilidad de elaborar un programa educativo.
El positivismo se convirtió en el fundamento indispensable para orientar la educación hacia el progreso, sólo así, se pensaba, se cumpliría el ideal liberal de libertad científica. En diciembre de 1867 el gobierno de...
tracking img