Devil visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este artículo vamos a dar algunas pinceladas sobre la "realidad" de una alumna con deficiencia visual en su paso reciente por la Universidad. esta alumna actualmente tiene una agudeza visual de un 20% (1/2) en el ojo derecho, y un 40% (1/4) en el ojo izquierdo, situación que aunque no le permite su afiliación a la ONCE con los importantes recursos, profesionales y apoyos con los que estaorganización cuenta y proporciona, sí le provocan importantes dificultades en su vida ordinaria en todos los ámbitos y en concreto en su acceso y desarrollo como alumna de la Universidad.

En el caso de esta alumna vamos a referirnos a aspectos, podrían ser otros, como acceso, clases, tutorías, exámenes, materiales, recursos, adaptaciones, relación con los profesores y con los compañeros.Respecto al acceso al Campus y a sus instalaciones, esta alumna no encontró excesivas limitaciones, tiene cierta visión, si exceptuamos los primeros días de curso en los cuales para poder dirigirse a cualquier departamento, despacho o pabellón, tenía que solicitar ayuda e información a Conserjes u otras personas pues, como cualquiera podemos observar, la letra de los tableros informativos de losdepartamentos por su reducido tamaño o por su ubicación en alto, no le permitía su lectura.

Si nos referimos a las clases a que esta alumna debía asistir. Sí se convirtió en una limitación la situación y ubicación de las mesas, muy alejadas de la pizarra, que le impedía poder apreciar la información que tanto el profesorado como el resto de compañeros escribían en ella.

Algo parecido pasaba conlas trasparencias, la mayoría de ellas estaban escritas con letra muy pequeña y le resultaba imposible acceder a la información. Como solución... esperar a que alguna compañera se lo dictara o esperar que lo copiase para posteriormente poderlo escribir ella. No se puede generalizar la relación con los profesores. Podemos calificarla como buena, aunque se limitaba a solicitarles "por favor" queaumentaran la letra de las trasparencias, de la información en la pizarra y el aumento de letra de los exámenes.

A pesar de esta buena relación y disposición sí nos surge una inquietud sobre el hecho de que los profesores no estén informados de las necesidades y dificultades que tienen sus alumnos, de las posibles modificaciones. En general, son los propios alumnos quienes deberán preocuparse desu propia integración en el centro, en este caso la Universidad.

Con respecto a los exámenes, a esta alumna se le aumentaba la letra y se le dejaba utilizar folios casi trasparentes para poder usar plantilla para escribir. Sí debemos decir que en muchos casos para que ello se llevara a cabo, la propia alumna debía "peregrinar" de despacho en despacho para recordar esta necesidad y, por otrolado, este derecho.

Dentro de la vida universitaria los materiales y recursos aparecen como elementos esenciales para el desarrollo de las actividades propuestas. En el caso de esta alumna, al no contar con material adaptado, es decir ofrecido por la Universidad, ni con alternativas que comprendieran sus necesidades, el único instrumento que usaba era una lupa y a excepción de una materia, se le"obligaba" a ampliar los apuntes, las fotocopias, los esquemas... con el consiguiente aumento de costo que ello suponía.

Todas estas "pequeñas realidades" que mucha veces pasan desapercibidas cuando se hablan de cifras, programas... nos remiten a "grandes problemas" para aquellas personas que las viven. Tenemos que resaltar una de las mayores dificultades con las que se ha encontrado estaalumna: el uso de la biblioteca, hemeroteca... Para ella el uso de estos servicios le suponía un gran esfuerzo, no tanto a la hora de consultar los libros, sino en la localización de éstos, en primer lugar en el ordenador y especialmente en su ubicación física. Aún con la ayuda de la lupa podemos entender su imposibilidad en los casos en los que los libros estaban colocados en estantes cerca del suelo...
tracking img