Devoción y no dualidad

Páginas: 10 (2252 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
DEVOCION Y NO-DUALIDAD
Hay dos caminos o formas de acercarse a lo Absoluto en la tradición hindú que con frecuencia se consideran incompatibles o contradictorios; se trata del camino debhakti, lo que en el cristianismo consideraríamos "la devoción", y el camino de gñana, que dentro del cristianismo estaría relacionado con la "mística especulativa" o con la "gnosis verdadera" (no el gnosticismodegradado...). Es de esta supuesta incompatibilidad de la que hablaremos a continuación en un intento de aclarar su perfecta complementariedad y eficacia.
* * *
Es una constante tanto en los ambientes Cristianos, sean estos oficiales o alternativos, así como también en ciertos ambientes del pensamiento tradicional y, acercándonos más hacia la nueva-era, en los ambientes de lo que podríamos llamarneo-advaita, un cierto menosprecio, cuando no rechazo abierto, hacia toda actitud y camino de bhakti es decir, de devoción.
Todo un "signo de los tiempos" en los que el camino más corto y eficaz para evocar e invocar a «Lo Sagrado», el camino más sencillo para situarse en presencia de Dios, el más adecuado para la mayor parte de las personas en este tiempo de sombras, ese es precisamente el másmenospreciado.
Se olvida a menudo que Shankara, el jñani supremo del hinduismo, compuso himnos a Shiva y que Hafiz o Rumi, quienes hablaron una y otra vez de dejar atrás las formas a favor de la esencia, nunca descuidaron sus oraciones diarias. Más modernamente Nisargadatta, aun siendo unjivan-mukta, no dejaba por ello de efectuar cada día las puyas rituales. Todos ellos trascendían la forma porarriba, no por abajo, y eran por tanto los primeros en reconocer la necesidad de formas externas para la preservación del equilibrio de la personalidad individual (inclusive el equilibrio de su personalidad...) y de la colectividad humana. Todos ellos tenían la comprensión y la evidencia de que el común de los hombres, no llegando a su nivel, con frecuencia (en realidad casi siempre...)malinterpretan las actitudes de transcendencia y de libertad de un gnóstico. No olvidaban además esa antigua máxima de la tradición hindú: "Que el sabio no turbe con su sabiduría la mente de aquellos que no son sabios".
Ocurre también en estos ámbitos una cierta actitud de orgullo (algo muy habitual en los occidentales modernos), en la que se pretende llegar a lo más alto sin haber pasado por las estanciasprevias, y se pretende que gracias a nuestro "progreso" los occidentales ya no necesitamos trabajar, privarnos, buscar y disciplinarnos para alcanzar la Deificación: todo eso queda para los "antiguos" que debían ser bastante torpes según nuestra visión.... Así las cosas ocurre que por apuntar a las más altas cumbres de la más alta liberación en vida (Jivan-Mukti), con frecuencia ni siquiera sellega a una cierta vivencia de beatitud salvadora... Hay quién queriendo el diez.... ni siquiera llega al uno; y encima menosprecia a aquellas personas devotas que, al menos, han llegado al cinco y llevan una vida santa y sabia dentro de su humildad humana, pero a las que con mucha facilidad se las considera despectivamente beatas, o espiritualmente inferiores, comparadas con la"fantástica-realización-metafísica-no-dual" (las más de las veces apenas atisbada puntualmente, cuando no teórica o pensada). No olvidemos que el orgullo espiritual es considerado en todas las tradiciones como el más grave de los defectos. No olvidemos tampoco que aparte de la liberación en vida (Jivan-Mukti) la tradición hindú contempla otras dos formas de liberación: Videha-Mukti o liberación en el momento de lamuerte y Krama-Mukti liberación en los estados póstumos tras la muerte (lo que en el cristianismo llamamos salvación).
Es legítimo y noble aspirar a las alturas, incluso se podría decir que es obligado porque a fin de cuentas ahí esta
nuestro origen y nuestro destino. Pero hay que apoyarse en la tierra para poder alcanzar el cielo. Uno tiene que saber humildemente donde está sin por ello perder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Devocion
  • Devocion
  • dualidad
  • Devocion
  • devociones
  • Dualidad
  • Dualidad
  • Dualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS