Devoluciones o compensaciones

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
AUDITORÍA OPERATIVA
También llamada de gestión o de racionalidad económica. Por medio de una auditoría operativa se trata de determinar si la correspondiente entidad o institución utiliza óptimamente con criterio económico los recursos productivos puestos a su disposición; esto es, si la relación por cociente entre los bienes y servicios producidos y los recursos utilizados en su producción esla máxima, analizando las causas y los posibles remedios de las actúaciones ineficientes o poco eficientes; y si cumple las leyes, reglamentos y demás normas legales que regulan la economía
y eficiencia administrativas; por lo que las auditorías operativas son también, en parte, auditorías de legalidad, y viceversa. Las auditorías operativas incluyen también, normalmente, el control de eficacia.(Véase Auditoría de eficacia.)

(En inglés: operational audit )

Auditoría destinada a evaluar, mediante el análisis de la estructura, procedimientos y procesos de la empresa, su rendimiento y evolución en relación con las políticas y objetivos establecidos. Tiene como fin evaluar la eficacia y eficiencia de una división, actividad u operación de la empresa auditada

Introducción

Laauditoria inicialmente se encargaba de revisar las anotaciones contables de un negocio, y se le otorgaba una importancia fundamental a los aspectos matemáticos de la contabilidad, también detectaba fraudes y malversación de fondos.

La auditoria se orientaba a los aspectos de la contabilidad (mostrar la situación del capital aportado por los inversionistas). Cuando cambio la visión de la contabilidad,se considero como una información que permite una buena gestión administrativa, los auditores ampliaron su ámbito de revisión, como a los análisis financieros y las evaluaciones de control interno.

De aquí la Auditoria Operativa surge como necesidad de evaluar las decisiones adoptadas en los distintos niveles jerárquicos respectos de los objetivos, políticas, planes, estructuras, presupuesto,canales de comunicación, sistemas de información, procedimientos, controles ejercidos, etc.

A través de la auditoria operativa se pueden conocer las verdaderas causas de las desviaciones de los planes originales trazados. La administración superior necesita conocer objetivamente en que medida se están cumpliendo los objetivos y como se están utilizando los recursos en todas las unidades de laempresa. Por esto se necesitan profesionales que informen en forma objetiva e independiente de la situación de la empresa.

Entonces la atención de la auditoria operativa recae sobre el ejecutivo, entendiendo como este la persona que toma decisiones y por ende determina, afecta o encauza el desempeño de un grupo humano que persigue un objetivo.

De esto trata este trabajo de explicar que es laAuditoria Operativa, se trataran temas como las normas y las metodologías, tratando una en particular.

Conceptos Básicos

• 1. Definición

Hay muchas definiciones de auditoria operativa, pero la que ocuparemos en este trabajo será:

"El examen critico, sistemático e imparcial de la administración de una entidad, para determinar la eficacia con que logra los objetivos pre-establecidos y laeficiencia y economía con que se utiliza y obtiene los recursos, con el objeto de sugerir las recomendaciones que mejoraran la gestión en el futuro."(Sita textual del libro de Nudman-Puyol "Manual de Auditoria Operativa).

• 2. Objetivos de la Auditoria Operativa

La auditoria operativa es:

• Critica: el auditor no debe aceptar lo que se le presente a la primera, debe buscar todas lasevidencias posibles para tener un buen juicio.

• Sistemático: porque se elabora un planpara lograr los objetivos (este plan debe ser coherente).

• Imparcial: nunca debe dejar de ser objetivo e independiente (tanto en lo económico como en lo personal).

Si por cualquier motivo no se examina toda la empresa el auditor debe considerar que la organización es un sistema, por lo que el estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Devoluciones Y Compensaciones
  • COMPENSACIONES Y DEVOLUCIONES
  • devoluciones y compensaciones
  • Devoluciones y compensaciones
  • DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES
  • Ensayo de las compensaciones, devoluciones y pagoss
  • Devoluciones y compensaciones iva e isr
  • Devoluciones, compensaciones y promociones ante la autoridad fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS