Dewey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
John Dewey (1859-1952), critica la escuela tradicional en la cual la actitud del alumno debe ser dócil, receptiva y de obediencia , los libros son los que tiene el conocimiento y el maestros es elencargado de transmitir esos conocimientos al alumnado, Dewey dice que “el esquema tradicional es, en esencia una imposición desde arriba hacia abajo”(Dewey, Experiencia y educación, Pág.14), con estafrase quiere decir que el profesor es un transmisor de verdades, donde el alumno no tiene la oportunidad de participación en la clase. El deber del niño es quedarse quieto sin moverse y escuchando,aprender en la escuela tradicional es “adquirir lo que esta incorporado en los libros y en la cabeza de sus mayores” (Dewey, Experiencia y educación, Pág.14),el alumno no tiene posibilidad deintercambiar ideas ni aportar conocimientos.
Dewey también opina que lo que se enseña no tiene en cuenta los cambios que se están dando en la sociedad, no se toman en cuenta los cambios que pueden haber en elfuturo y esto conlleva a que el alumno no sepa desenvolverse en la actualidad en la que vive.
Para Dewey debe haber un cambio en la educación, se debe pasar de la disciplina extrema a la actividad alaire libre, del aprender solo de los maestros a la integración de los alumnos y al intercambio entre el educador y el educando, al aprender de los textos y los maestros a el aprender porexperiencias, a la enseñanza estática a la enseñanza que tiene en cuenta los cambios en la sociedad y los cambios hacia el futuro.
En la nueva educación para Dewey el alumno construye sus propios contenidos deaprendizaje en un ambiente de experiencias, el alumno es investigador. El maestro es estimulador de experiencias y se encuentran en el mismo lugar es una relación horizontal, aunque “la experiencia yla educación no pueden ser directamente equiparadas una a otra” (Dewey, Experiencia y educación, Pág.22), un experiencia mal tomada puede ser antieducadora y perturbar el desarrollo de ulteriores...
tracking img