Dexametasona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3378 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NORBERT WIENER
ESTUDIOS GENERALES

TEMA:

“EL USO DE LA DEXAMETASONA EN INYECTABLES ESN PROBLEMAS DE NEUMONÍA EN ADULTOS DE 20 A 50 AÑOS DE EDAD EN EL HOSPITAL MARÍA AUXILIADORA EN EL DISTRITO DE SAN JUAN DE MIRAFLORES”

ALUMNO : MENDIZABAL MORALES BETZABE

CICLO : V CICLO

ASIGNATURA : INVESTIGACIÓN CIENTIFICADOCENTE :

LIMA - PERÚ
2010



RESUMEN
La dexametasona en inyectable es un corticoide que se utiliza para tratar enfermedades como la neumonía, y también pudimos observar que este medicamento y todos los medicamentos tienen sus indicaciones y contraindicaciones, los cuales deberían de conocer principalmente losmismos pacientes, pero son muy pocos los pacientes que tratan de investigar acerca del medicamento que consumen, por consiguiente en la encuesta que realizamos en el HOSPITAL MARÍA AUXILIADORA pudimos observar que una determinada población tiene algún conocimiento sobre la dexametasona, de esta forma culminamos nuestro trabajo de investigación satisfactoriamente gracias al hospital y a los pacientes.En estos últimos años el uso de la dexametasona ha sido más frecuente, pues cada año aumentan los casos de neumonía debido al cambio climático.

INTRODUCCIÓN
La dexametasona es un medicamento que pertenece al grupo de los corticoides o corticosterioides. Los corticosteroides son unas hormonas producidas por nuestro organismo que realizan diversas funciones de gran importancia.
La dexametasonase usa para tratar muchas inflamaciones y enfermedades autoinmunes como la neumonía, asma, enfermedades que afectan a los pulmones o vías respiratorio por lo que para contrarestar esto la dexametasona es un potente glucocorticoide sintético con acciones que se asemejan a las de las hormonas esteroides. Actúa como inmunosupresor. Su potencia es de unas 20-30 veces la de la hidrocortisona y 4-5veces mayor que la prednisona.
La dexametasona viene envasada en forma de tabletas y solución líquida para tomar por vía oral.
Este medicamento se consume bajo receta médica.
Es necesario tener en cuenta que la suspensión repentina del medicamento puede causar pérdida del apetito, malestar estomacal, vómitos, somnolencia, confusión, cefalea, fiebre, dolor en las articulaciones y músculos,despellejamiento de la piel y pérdida de peso. Si usted toma dosis grandes durante mucho tiempo, su doctor reducirá su dosis gradualmente para permitir que su cuerpo se acostumbre antes de suspender el medicamento por completo.
Ponga atención a los efectos secundarios en especial si el médico le ha dicho que reduzca la dosis y después de que deje de tomar las tabletas. Si tiene problemas, llame a sudoctor de inmediato. Podría ser que usted necesite una dosis más grande momentáneamente o comenzar a tomar el medicamento nuevamente.

ÍNDICE
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTOS
RESUMEN
MARCO TEÓRICO
iINTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I
PRESENTACIÓN DEL TEMA ESPECÍFICO
1.1 IMPORTANCIA DE LA DEXAMETASONA EN EL CAMPO LABORAL 9
1.2. OBJETIVOS 10
1.2.1. OBJETIVO GENERAL 10
1.2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 10CAPÍTULO II
PRESENTACIÓN DE LA POSTURA
2.1.REFLEXIÓN DEL TEMA 12
2.2. IMPORTANCIA DEL TEMA 13
2.2.1. RELACION CON EL MINSA 13
2.2.2. RELACIÓN CON LA UNIVERSIDAD 13

CAPÍTULO III
MÉTODOS
3.1. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 14
3.2. DESCRIPCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS 14
3.2.1. Cuestionario 14

CAPÍTULO IV
PALABRAS CLAVES

CAPITULO V
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
5.1. CONCLUSIONES16
5.2. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 17
ANEXOS 19

Título:
Uso de la Dexametasona en inyectables en problemas de neumonía en adultos de 20 a 50 años de edad en el HOSPITAL MARÍA AUXILIADORA en el distrito de San Juan de Miraflores.
CAPÍTULO I
1. PRESENTACIÓN DEL TEMA ESPECÍFICO
Uso de la Dexametasona en inyectables en problemas de neumonía en adultos de 20 a 50 años de edad en el...
tracking img