Dfdfdfd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Perú
La historia del Perú abarca de manera continua más de 14 milenios. En el territorio que actualmente es el Perú se desarrollaron muchas culturas que a pesar de no haber tenido algúntipo de escritura conocida (el caso de los quipus todavía está en estudio), han dejado innumerables muestras de su arte y tecnología; en sus tumbas, acueductos, ciudades, andenes, templos, pinturas,tejidos, huacos, etc; que aún hoy en día siguen descubriéndose y revolucionando los paradigmas tenidos anteriormente establecidos.
Un claro ejemplo de ello es la ciudadela de Caral. A pesar de serdescubierta a principios del siglo XX, fue postulado recién en 1994 por la arqueóloga peruana Edgard Solis, y después comprobado; que es la civilización más antigua de América (entre el 5.000 y el 4.500a.C.).
La etapa más extensa de la historia peruana es la que precede a la Conquista española en el siglo XVI.
Los primeros peruanos, organizados en bandas y clanes, eran cazadores y recolectores.La caza de camélidos sudamericanos en las zonas alto andinas (especialmente guanacos); y la pesca y recolección de mariscos en la costa del océano Pacífico (aprovechando la riqueza biológica de laCorriente de Humboldt) fueron sus principales actividades económicas.
Hacia el 5000 a. C surge la Civilización Caral en la costa central peruana. Una de sus ciudades más antiguas, Caral, tenía pirámidesde piedra, plazas ceremoniales y altares en torno a fuego sagrado. Sus habitantes tocaban música con flautas de dos bocinas. Desde entonces, a lo largo del territorio peruano se sucedieron una seriede tradiciones culturales que originaron Confederaciones, Reinos e imperios durante casi cuarenta siglos.
Hacia el 200 a. C. la civilización ha evolucionado a formas políticas más complejas. Laagricultura se hace extensiva, construyéndose grandes irrigaciones sobre los desiertos de la costa norte y central e ingeniosos acueductos subterráneos en las costa sur. Las sociedades Moche, Nazca,...
tracking img