Dfggd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crepuscular en que buscó la muerte;
Que de todas las horas de su suerte
Ésta perdure, amarga y vencedora.
Avanza por el campo la blancura
Del caballo y del poncho. La paciente
Muerte acecha enlos rifles. Tristemente
Francisco Borges va por la llanura.
"Alusión a la muerte del Coronel Francisco Borges (1833-74)", así la tituló y como ésta, son muchas las poesías que Borges dedicara alabuelo paterno que no pudo conocer. El nombre ‘Francisco’ forma parte del árbol genealógico, del rosario de nombres, con que fuera inscrípto el poeta: JORGE LUIS FRANCISCO ISIDORO BORGES.
Jorge Borges,el padre, fallece el mismo año y el mismo mes –febrero- de 1938, en que se suicida Leopoldo Lugones.
El libro El Hacedor lleva una extensa dedicatoria a Lugones. Pero es conocida, y está escrita, laopinión agridulce y ambivalente que éste le merecía. Entre la admiración y el rechazo, Borges frecuentó el arte estratégico de injuriar (veáse Historia de la Eternidad). "Estrategias predilectas, diráel escritor David Viñas, frente a un hombre –Lugones- cuya mirada o la proximidad de su voz, le recordaban las más sútiles crueldades de su propio padre."
En 1937, un año antes, Jorge Luis publica,en su sección de la revista "El Hogar", (13) un breve ensayo donde alude a la influencia literaria de Lugones, en los jovenes escritores :
"Yo sé que nos defendíamos de esa belleza y de su inventorcon la injusticia, con la denigración, con la burla. Hacíamos bien: teníamos que ser otros."
" Hacíamos bien, teníamos que ser otros." Borges grita así sus ansias de liberación de esas identificacionesheroícas familiares. Y así da cuenta de su conquista de esos "paraísos prohibidos" del cuento: "Me había abandonado al sueño y pude lograr, al cabo de tantos años, lo que antes busqué en vano". ("Elescritor argentino y la tradición")
Soñar implica sortear con artificios diversos, la severa censura del Yo, y del Superyo cultural, cancerbero, muchas veces, riguroso y cruel de la conciencia...
tracking img