Motivacion del consumidor y como mejorar la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4164 palabras )
  • Descarga(s) : 45
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERMOSILLO, SONORA A 10 DE MAYO DE 2010

Motivación del consumidor.
Las necesidades del consumidor son el fundamento de todo el marketing moderno, pues estas constituyen la esencia del concepto de marketing. La clave de la supervivencia, la rentabilidad y el crecimientote un negocio en un mercado muy competitivo es su capacidad para identificar y satisfacer las necesidades insatisfechas delconsumidor mejor y mas rápido que la competencia.
Los mercadólogos exitosos definen sus mercados en funcion de las necesidades que, supuestamente, consiguen satisfacer y no en terminos de los productos que venden. Esto representa el enfoque del marketing orientado al mercado y no a la producción.

La filosofía y la estrategia de marketing de charles Revlon. El creador del imperio cosmético deRevlon, representa una comprensión aguda de las necesidades del consumidor.

Este capitulo analiza las necesidades basicas que influyen en la mayoria de los individuos para motivar su comportamiento.

Motivación como una fuerza psicológica
La motivación se define como la fuerza impulsora dentro de los individuos que los empuja a la acción. Esta fuerza impulsora se genera por un estado detensión que existe como resultado de una necesidad insatisfecha. Los individuos se esfuerzan tanto concientemente como subconscientemente por reducir dicha tensión mediante un comportamiento que, según sus expectativas, satisfará sus necesidades y, de esa manera, mitigará estrés que padecen. Las metas especificas que los consumidores desean alcanzar y los cursos de acción que eligen para lograrlasse seleccionan de acuerdo con sus procesos de pensamiento y su aprendizaje previo, por lo tanto, los mercadólogos deben percibir la motivación como la fuerza que induce el consumo y, mediante las experiencias de este, el proceso de aprendizaje sobre el consumidor.

Todos los individuos tienen necesidades: algunas son innatas y otras adquiridas las primeras son de carácter fisiológico,(alimento, agua, aire), en cambio las adquiridas son aquellas que aprendemos en respuesta de nuestro ambiente o cultura, como las necesidades de autoestima, afecto, poder.

Las metas son los resultados deseados a partir de un comportamiento motivado. En este análisis se refiere a metas genéricas, es decir, las clases generales de metas que los consumidores perciben como una forma de satisfacer susnecesidades.

Los individuos establecen sus metas tomando como base sus valores personales y eligen los medios que según, creen, les ayudarán a alcanzar sus metas deseadas. Para cualquier necesidad hay muchas metas diferentes y adecuadas estas dependen de experiencias de cada persona, su capacidad física, normas y valores culturales prevalecientes, y la accesibilidd de la meta en cuestion en losentornos fisico y social. Por ejemplo si una mujer quiere tener una piel bronceada intentara exponerse al sol hasta cumplir su objetivo, pero si su dermatologo le aconseja que no se exponga a los rayos del sol directamente, ella se conformaría con usar un gel bronceador en vez de recurrir a su primera idea. Lo que se eligio como meta tiene que ser socialmente aceptable y fisicamente accesible.La percepcion que un individuo tiene de sí mismo influye en las metas seleccionadas. Los productos que una persona tiene, lo que le gustaría tener y lo que no le gustarían tener en la mayoria refleja su autoimagen.
Interdependencia de necesidades y metas
Las necesidades y las metas son interdependientes pues ninguna puede existir sin la otra, sin embargo la mayoria de las veces las personasno estan conscientes de sus necesidades en el mismo grado que lo estan de sus metas, por ejemplo; puede ser que un joven no esté consciente de sus necesidades sociales, pero quizá se afilie a un club de fotografia para conocer nuevos amigos.
Por lo general, las personas están más conscientes de sus necesidades fisiológicas que de sus necesidades psicológicas. A menudo los individuos saben...
tracking img