Dfsdfd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La celulosa es un polímero natural, un polisacárido construido por unidades ð-D-glucosa. La D-glucosa (C6H12O6) es un sacárido que contiene cinco grupos funcionales hidroxil y un grupo aldehído en el carbono 1. Esta cadena se cierra formando un anillo en el cual el carbono 5 alcanza el carbono 1, el hidrógeno del grupo hidroxil es transferido al oxígeno del grupo funcional aldehído,
Figura 2.1.D-glucosa y el anillo cerrado formando el grupo hidroxil glucosídico, respectivamente
formando un nuevo grupo hidroxil en el carbono 1, que se llama grupo hidroxil glucosídico. Esto se puede apreciar en la Figura 2.1.
En ð-D-glucosa el grupo hidroxil glucosídico se encuentra por debajo del anillo, mientras que el ð-D-glucosa se encuentra por arriba, como se ve en la Figura 2.2.
Figura 2.2.ð-D-glucosa y ð-D-glucosa, respectivamente
Finalmente, la celulosa se forma por una reacción de condensación entre las moléculas de ð-D-glucosa, que se observan en las Figuras 2.3. y 2.4.
Figura 2.3. Reacción de condensación entre dos ð-D-glucosa
Figura 2.4. Estructura de la celulosa
2.2. Generalidades de las fibras vegetales
Entre las diversas fibras procedentes del liber de las plantas yutilizadas en los tejidos, el lino fue en tiempos antiguos la más común. Siendo esta fibra de celulosa, es resistente a las condiciones alcalinas moderadas (sólo ataca la última unidad de la cadena), pero es afectada fácilmente por los ácidos (rompe la unión del oxígeno con el carbono 1). Las características microscópicas morfológicas del lino incluyen relieves a lo largo de la fibra, marcas en cruz envarios puntos, y un canal que corre por el centro. Para funcionar como portador de agua del suelo a las hojas en los tallos de las plantas de lino, sus fibras (y el tejido hecho de ellas) son sensibles a la humedad: ésta penetra y se esparce rápidamente en la tela, cambiando sus dimensiones, peso y resistencia. El lino no tiene casi ninguna afinidad con los óxidos metálicos y con la mayoría de lostintes.
El algodón es pelo de semilla que la protege en su vaina de la desecación en la estación seca y de la humedad en la época lluviosa. Bajo el microscopio, el algodón aparece como una fibra tubular, colapsada, torcida a intervalos regulares. En su estado natural, la fibra repele el agua porque está recubierta de una sustancia cerosa. Una vez quitada la cera, el algodón se vuelve la fibramás absorbente conocida por el hombre. El algodón es celulosa, resiste condiciones alcalinas moderadas, pero los ácidos lo afectan con facilidad. Al algodón le falta brillo a causa de la torsión natural de la fibra.
3. Los procesos de degradación
Los procesos de degradación están agrupados en cuatro categorías generales: físicos, químicos, mecánicos y biológicos. En verdad, los cuatro grupos noactúan independientemente, sino que hay una interacción entre ellos, deteriorando el material y su estructura. Este capítulo es un extracto de la obra Tímár - Balázsy [2].
3.1. Degradación física
Los procesos físicos incumben deterioros de propiedades por la humedad, y cambios en la dimensión y en la estructura molecular por energía lumínica y térmica.
3.1.1. Humedad
Cuando las fibras vegetalesestán en contacto con agua líquida o vapor, penetran en los capilares y en los poros, y difunde dentro de las regiones amorfas.
La celulosa puede contener distintas cantidades de agua según el medio ambiente que lo rodea. Puede ligarse con el agua de tres maneras diferentes:
* Agua estructural, que se refiere a una capa de agua de una molécula, que está presente desde la formación de lafibra.
* Agua de borde, que se refiere a la humedad absorbida por la celulosa.
* Agua de exceso, que se refiere al agua líquida que penetró en el material.
Una excesiva cantidad de agua produce un hinchamiento del material, que acelera la degradación química y biológica, y en el secado de las fibras una contracción, reduciendo la flexibilidad.
3.1.2. Fotodegradación
En concordancia con...
tracking img