Ejemplo de estados de producción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PERSONAS SUPERIORES O AL QUE NO LE HAYA SUCEDIDO ALGUNA VEZ, QUE LEVANTE LA MANO

Una tragedia intelectual en tres actos.

ACTO PRIMERO EN LA CASA

Salón estudio de un escritorio. Entre los estantes abrumados de libros, las paredes atestadas de cuadros absurdos, las inevitables flechas goajiras, las toneladas de periódicos viejos y demás utilería de que gustan rodearse los seressuperiores, aparece él, trabajando en una máquina de escribir. Su aspecto es el de un hombre fatigado, absorto, y que, además, lleva largas horas fumando y sin lavarse. Teclea indecisamente una letra hoy y otra mañana, y entre teclazo y teclazo abre largas pausas, durante las cuales se queda como hipnotizado, fijos los desorbitados ojos en algún tornillito insignificante de la máquina. En una de estaspausas entra ella, una criatura también superior, y de la que él asegura a sus amigos que es la mujer más inteligente que ha conocido en su vida. Empieza la

ESCENA I

ELLA: ¡Hasta cuando escribes, caramba! Llevas más de dieciocho horas ahí sentado, sin comer, sin hablar, dándoles vueltas a los ojos como un loco... ¡Fo, mi madre! ¡Qué hedentina a tabaco!... Déjame botar este cenicero, que yaestá hasta el tope. (Va a hacerlo sin parar la conversación). Y luego vas a acostarte a mi lado, y me paso toda la noche respirando ese terrible olor a cobre de cornetín que te deja el tabaco. Mira como está ese cuarto de humo. Parece que estamos en pleno Londres. ¡Fo, Dios mío!

EL: (con sorpresivo estallido de cohete): ¡Pero bueno, chica, cállate! ¡Qué fastidio! ¡Déjame trabajar¡... Pareces unapistola de repetición. ELLA (lloriqueando): Yo te lo digo porque es domingo y tú me ofreciste salir conmigo. EL: (conmovido): Si es verdad, mi amor. (se levanta). Arréglate, pues, y vamos a salir. ELLA (reaccionando): ¿Salir a esta hora?... Ay chico, mejor es que termines tu trabajo. Yo no quiero salir... Está haciendo mucho frío. EL: Ah, bueno, entonces voy a salir yo solo. De todos modos teníapensado dar una vueltecita antes de acostarse. ELLA: Si, naturalmente. Eso era lo que tú querías. Aprovechas la oportunidad por lo que te dije para irte solo y dejarme aquí como una perra. Yo no te lo dije sino para probarte. Uuh, uuh, buuuhh. EL: Pero, mi amor, no llores. Fuiste tú misma quien dijo que no tenías ganas de salir; pero si quieres salir, vístete y salgamos. ELLA: No, no. Ahora no.Basta que tú expreses el deseo de irte solo para que yo no vaya. No quiero estorbarte tus planes. EL: Pero si yo no dije lo de irme solo porque no tenga gusto en salir contigo, sino como tú no querías... ELLA: No, no. Vete solo que yo me voy a acostar. EL: Bueno, pues tampoco saldré yo y se acabó. ELLA: Eso es. Te quedas para después sacarme en el primer pleito que tú eres un esclavo mío, que te tengoamarrado a la pata de la cama y que no te dejo ni respirar. EL: Eso es mentira, vieja. Si he resuelto quedarme es precisamente porque no quiero salir sino contigo. Y porque, viéndolo bien, creo que tienes razón. Hace mucho frío. Nos quedaremos aquí leyendo. ELLA: Uhm, yo no tengo ganas de leer; yo lo que quiero es salir. EL: Bueno, entonces saldremos. ELLA (meditando): ¿Salir a esta hora? ¿Y note parece que muy tarde? Son más de las nueve.

EL: ¡Pero si a nosotros no nos están esperando en ninguna parte! Te vistes, vamos por ahí, tomamos algo y volvemos a dormir. ELLA (inesperadamente): Si hombre, me voy a vestir. (El escenario queda solo. Un cigarrillo humea en el cenicero. Momentos después se sienten los pasos de las pareja que baja las escaleras hacia la calle. Empieza él)

ACTOSEGUNDO O “YO SE QUE TE ESTORBO”

ELLA: ¿En qué piensas que vas tan callado? EL: En nada. ELLA: Y entonces, ¿por qué no hablas conmigo? EL: Porque no tengo ganas de hablar. ELLA: Claro, ¡que va a tener un genio que hablar con una burra como yo! Yo no penetraría la profundidad de tus sentencias... EL: Mi amor, déjate de ridiculeces. No hablo porque verdaderamente no se me ocurre nada. ELLA:...
tracking img