Diágnostico preliminar de flora y fauna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO PRELIMINAR DE FLORA Y FAUNA EN LOS SECTORES DE MORRO AZUL, LA VIRGEN (VEREDA LA GARRUCHA), GUÁTICA 1 Y GUÁTICA 2 (VEREDAS TAIJARA Y EL PARAISO)

MAURICIO BOTERO BOTERO
Administrador del Medio Ambiente Universidad Tecnológica de Pereira

LILIANA HERRERA RAMIREZ
Administradora del Medio Ambiente Universidad Tecnológica de Pereira

DIAGNOSTICO PRELIMINAR DE FLORA Y FAUNA EN LOSSECTORES DE MORRO AZUL, LA VIRGEN (VEREDA LA GARRUCHA), GUÁTICA 1 Y GUÁTICA 2 (VEREDAS TAIJARA Y EL PARAISO)

1. INTRODUCCIÓN
La realización del estudio de factibilidad para la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas en los sectores de Morro Azul, La Virgen, Guática 1 Y Guática 2, requiere del diseño y estructuración de un plan de manejo ambiental, el cual permita determinar losimpactos ambientales generados en el proceso de ejecución del proyecto. Estos impactos pueden ubicarse sobre diferentes componentes del sistema ambiental local, tales como el suelo, el agua, la atmósfera o el subsistema biótico compuesto principalmente por la flora y la fauna. De esta manera se pueden determinar los elementos más impactados y los procedimientos de actuación requeridos dentro del plande manejo. Siendo el subsistema biótico en lo que se refiere a flora y fauna, uno de los más directamente afectados en el proyecto, se hace necesario el desarrollo de un estudio de estos componentes en los sectores de interés para el proceso de intervención en los sitios mencionados anteriormente. Por consiguiente, serán evaluados dentro de los parámetros establecidos por normatividad ambientalcomo lo son las zonas de vida, la cobertura vegetal, el uso actual del suelo la distribución de especies y la relación entre componentes.

2. OBJETIVOS:
• Describir el componente vegetal (flora) presente en el área de influencia directa e indirecta bajo los criterios de zonas de vida, tipos de cobertura vegetal, presencia de áreas naturales protegidas y caracterización de especies. Describir elcomponente faunístico asociado al área de influencia directa e indirecta incluyendo aspectos identificación de especies, estados poblacionales y dinámica poblacional.



3. METODOLOGÍA
El análisis de los componentes de flora y fauna de las áreas en las cuales serán desarrollados los proyectos, se realizó a través de recorridos por los sectores de influencia directa e indirecta (zonas deamortiguación) y mediante observación o chequeo visual, haciendo uso de binoculares. Para el caso particular de la vegetación en el sector de Morro Azul en la Hacienda “La Pecadora”, se hizo de un GPS con el fin de geo-referenciar los relictos de bosque o cercos vivos presentes en la zona, así como los escurrimientos que pueden aportar un caudal de agua importante a los sitios de captación de esterecurso en todos los sectores de los proyectos. Sumado a lo anterior, se estableció comunicación a través de charlas informales con los habitantes de los sectores, usando preguntas abiertas con el fin de establecer las especies tanto de flora como de fauna común y no común y la práctica de actividades de caza, pesca y/o explotación forestal. Con la información obtenida en campo, se procedió a visitarla CARDER, Planeación y el Comité de Cafeteros en el municipio de Belén de Umbría, en donde se estableció contacto con personas que han o están realizando estudios sobre vegetación y/o fauna en las zonas de interés para la evaluación, a demás de consultar información secundaria que permitió corroborar y complementar los datos obtenidos.
Figura 1: Esquema Metodológico
D e te rm ina ció n de laZo na de E stu d io

V is ita P re lim in ar: D e fin ición de A lca n ce s y d elim itac ión

R ea lizac ión d e trab ajo d e ca m p o v is ita y rec orrido Á re a de T rab ajo

R ec o n oc im ie nto d e e sp e cies flo rís tica s

O bserva ción dire cta R eg istro F oto gra fico

R ec o n oc im ie nto d e e sp e cies fau n ístic as

O bserva ción D irecta C on firm ació n con ha...
tracking img