DIÁLOGO DE SABERES

El diálogo de saberes en educación popular e investigación comunitaria se ha comprendido como principio, enfoque, referente metodológico y como un tipo acción caracterizada porel reconocimiento de los sujetos participantes en procesos formativos o de construcción grupal de conocimientos. La aproximación que se hace al diálogo de saberes, en este texto, apunta a entenderlocomo un tipo de “hermeneutica colectiva” donde la interacción, caracterizada por lo dialógico, recontextualiza y resignifica los “dispositivos” pedagógicos e investigativos que facilitan lareflexividad y la configuración de sentidos en los procesos, acciones, saberes, historias y territorialidades.

Para emprender el camino del diálogo en procesos de educación popular y de investigacióncomunitaria se requiere tener en cuenta algunas condiciones como: el reconocimiento de sujetos dialogantes, los ámbitos que lo posibiliten y, sin duda, las experiencias vitales diferentes/semejantes, quequieren ser compartidas

EDUCACIÓN POPULAR, ESPACIO DE DIÁLOGO, ENCUENTRO, REFLEXIÓN Y ACCIÓN

Definición y Conceptos Generales

Conjunto de prácticas educativas realizadas por y con los sectorespopulares, dentro de una perspectiva política de cambio social. Articular la reflexión con prácticas productivas para la acción. Se sitúa dentro de las tensiones entre el individuo, el grupo social y elEstado, sus intenciones rebasan un marco estrictamente pedagógico.

Los rasgos identitarios atribuidos a la EP, pueden agruparse en dos ámbitos; unos acentúan lo político social (lectura crítica dela sociedad, opción política y ética por los pobres, vinculación a los movimientos sociales), mientras otros enfatizan lo educativo y metodológico (participación, diálogo, concientización, formaciónde sujetos). Así mismo, casi todos los autores enfatizan una u otra dimensión, evidenciando una tensión histórica dentro de la EP. Parte de la necesidad de leer el contexto, la realidad.

¿Cuáles... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Diálogo de saberes. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Di%C3%A1logo-De-Saberes/1021090.html

MLA

"Diálogo de saberes" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Di%C3%A1logo-De-Saberes/1021090.html>.

MLA 7

"Diálogo de saberes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Di%C3%A1logo-De-Saberes/1021090.html>.

CHICAGO

"Diálogo de saberes." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Di%C3%A1logo-De-Saberes/1021090.html.