Problemas de lenguaje dislalias.docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agosto de 2010

Para cualquier ser humano lograr un desarrollo adecuado y armónico de la capacidad de comunicarse representa un requisito fundamental para garantizar un desenvolvimiento sano y adaptado en lo personal, social y laboral, pues en el ejercicio de esta competencia se logra una convivencia efectiva con los demás, permitiendo la obtención de un mayor provecho de las experiencias, unentendimiento claro y objetivo del mundo que le rodea; además de garantizar el acceso a otras tantas competencias para la vida, sirviendo de motor y vehículo en el desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos.

Sin embargo, es sabido que desafortunadamente no todas las personas pueden alcanzar y mantener el desarrollo pleno de su competencia comunicativa, pues son muchos los factores quela condicionan a lo largo de la vida. A estos factores que tienen que ver con alteraciones en el desarrollo se les considera perjudiciales en cualquier etapa de la vida, cobrando especial énfasis los que aparecen en la edad temprana, por el impacto que tienen en el desarrollo general de las personas.

En este pequeño ensayo se analizará uno de estos factores que obstaculizan la adquisición y elejercicio de la competencia comunicativa en los menores de edad escolar que tienen que ver con trastornos del lenguaje vinculados al habla: las dislalias. Además de plantear una serie de consideraciones a tomar en cuenta para su atención e intervención desde la perspectiva de la psicología.

I. El lenguaje y su desarrollo.

Para Salgado de la Teja (2005) la comunicación es el proceso y lameta; el medio y el objetivo, la forma como entramos en contacto y mantenemos el contacto con la realidad; la herramienta que nos permite conocer y pensar.

El ser humano tiene múltiples recursos para expresarse y establecer contacto con los que le rodean: mirada, la sonrisa, la expresión facial y corporal, el gesto, y un rico sistema de indicadores, signos y señales construido en la interaccióncon otros. Sin embargo, los recursos más elaborados de socialización, conocimiento y comunicación son el lenguaje oral y escrito.

La comunicación (del latín “com-municatio”: acción y efecto de comunicar) puede considerarse como un principio universal de interrelación a múltiples niveles: biológico, psicológico y sociológico que suele ceñirse al ámbito de la existencia humana en sus diversasconexiones con la realidad circundante, así como a las distintas actividades que con ella se mantienen. Cualquier acto comunicativo, visto aisladamente, parece un acto simple, pero es probablemente una de las actividades más complejas que realiza el hombre, pues implica una actividad coordinada entre el cerebro, el pecho, estómago, boca, lengua, labios y cuerdas vocales, apoyados por el sistemarespiratorio. Además el intercambio de mensajes esta matizado por elementos subjetivos de tipo emocional, simbólico, imaginativo e ideológico, que le confieren su carácter especifico y la diferencian de la información.

Shaffer & Kipp (2007) identifican tres grandes enfoques que explican los factores que operan sobre la adquisición del lenguaje:

1) Teóricos que versan sobre las teorías delaprendizaje: se defiende la hipótesis del papel preponderante de la crianza, pues se deduce que el niño aprende y desarrolla el lenguaje conversando con la gente, el menor es receptor del habla dirigida a él e imita lo que escucha. Los adultos usan el habla dirigida al niño al tiempo que reestructuran sus oraciones rudimentarias mediante “expansiones” y “reconstrucciones”.

2) Teóricos que seagrupan en torno a la noción “nativista”: destacan el factor de la herencia, en el entendido de que los niños están provistos de un dispositivo lingüístico especial que le permite desarrollar y entender el lenguaje , y tan solo necesita escuchar conversar a los adultos para aprenderlo, como una estructura innata de adquisición y/o creación que alcanza su funcionamiento óptimo antes de la pubertad,...
tracking img