Diálogo en contrapunto entre el nóumeno kantiano y el objeto lacaniano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA DE PSICOANALISIS

Cohorte 2009-2010

FACULTAD DE PSICOLOGIA

U.N.M.d.P

“Diálogo en contrapunto entre el nóumeno kantiano y el objeto lacaniano”

SEMINARIO: Psicoanálisis y Filosofía

DOCENTE: Dr. Mario Casalla

FECHA: Septiembre 2009

MAESTRANDO: Lic. Favio Di Sabatto

Fecha de entrega: 31 de marzo de 2010

Diálogo en contrapunto entre el nóumeno kantiano y elobjeto lacaniano

Introducción

En el presente trabajo, intentaré hacer un contrapunto entre el objeto a lacaniano y el nóumeno kantiano, intentando establecer correspondencias y diferencias. Entiendo que desarrollar la noción de objeto para ambos autores y su comparación es una tarea que demandaría un profundo análisis que excedería el marco del presente escrito. En función de un objetivomás modesto, intentaré al menos esbozar ciertas ideas que permitan localizar en la obra de ambos autores algunos puntos de intersección.

Una cuestión a tener en cuenta al abordar el análisis comparativo, es que la noción de objeto es inseparable de la noción de sujeto. Ambos conceptos se implican mutuamente, sobre todo a partir de la modernidad, donde el hombre descubre su alteridad respectodel mundo. El Cogito Cartesiano (1637) marca en el calendario de la filosofía y de las ciencias humanas en general la fecha del nacimiento del sujeto como distinto del objeto. Esto trajo aparejado un desplazamiento desde la ontología hacia la gnoseología, pues la pregunta acerca de ¿qué es el ser? deja paso a la cuestión fundamental de la modernidad: ¿cómo puedo conocer?[1]

No obstante,si bien es cierto que el sujeto y el objeto al cual hace referencia Kant se establece en relación al conocimiento, no menos cierto es que también implica una concepción ontológica de base.[2]

Por último, cabe aclarar que no desarrollaré la noción de sujeto para ambos autores a excepción de lo necesario para hacer comprensible la lectura del escrito, dejando para otra oportunidad eldiálogo (fecundo por cierto) que puede establecerse entre el sujeto kantiano -trascendental y empírico- y el sujeto para el psicoanálisis, -marcado también por una división aunque de naturaleza muy distinta.

El Escrito consta, además de la introducción, de tres partes. En la primera de ellas desarrollaré la noción de nóumeno para Kant esbozando para ello algunos lineamientos de su teoría engeneral.

En el segundo tramo el invitado será Lacan con su invención: el objeto a.

Por último, ambos objetos dialogarán en una especie de contrapunto, entendiendo a éste en su sentido musical, como la concordancia armoniosa de voces contrapuestas.

La noción de nóumeno en la obra kantiana

La pregunta que inquietaba a Kant era ¿cómo es posible el conocimiento? Preguntaemanada de un punto factico, y es el hecho de considerar a la ciencia existente como tal. En franca oposición al realismo ingenuo proveniente del empirismo, no se cuestiona si es posible la ciencia, la toma como un hecho de existencia y considera que si está allí deberemos estudiar cómo es posible su desarrollo.

El núcleo de la corriente empirista, con Hume a la cabeza, sostenía que no hayninguna posibilidad de acceder a una opinión o saber firme porque no hay manera de acceder a la cosa en sí. Lo único observable a través de las impresiones sensoriales son hechos u objetos y es a través del razonamiento que se infieren ciertas particularidades y relaciones entre ellos. Pero estas particularidades, por ejemplo, las leyes de causa y efecto, no provienen del objeto mismo, sino de lacapacidad del intelecto. Por ende, no puede ser tomado como verdadero.

A su vez Kant criticaba la metafísica dogmática que se fundaba en el apriorismo; esta postulaba que puede accederse al conocimiento verdadero del ser de la cosa en sí a partir de los conceptos derivados del entendimiento. El entendimiento produce ciertos conceptos no derivados de la experiencia pero que a través...
tracking img