Diálogo entre un sacerdote y un moribundo

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
Analísis Literario
Título: Diálogo entre un sacerdote y un Moribundo Autor: Marqués de Sade
Nacionalidad: Francesa

Trama:

¿Que sería de nosotros sin la guía y el consuelo espiritual antes de llegar a la absolución final? Pues la respuesta a tal pregunta se encuentra en el tenso dialogo entre un pecaminoso moribundo, y el retribuido sacerdote, que sin más, no encuentra motivo alguno a lasafirmaciones pronunciadas por los blasfemos labios del agonizante personaje.
Débil y agónico, aquel hombre se negaba a arrepentirse de sus faltas terrenales, y conservar aquello cómo nobles recuerdos de su errante andar por éste mundo, más sin embargo su aflicción se debía al no poder disfrutar aun más de lo que el placer le ofrecía infinitamente, los sentimientos de culpa inquiridos por la sociedad yla iglesia, eran motivo suficiente para escupir, por haberlo privado de acciones hedónicas.
Suficientes razones para menospreciar la minusvalía de la iglesia ante la falsa moral que desenmascaraba en ese instante sin trabajo ni tapujo, aquel enfermizo a punto de dar su ultimo respiro, pareciera que Satanás hablara en él, pero aun así el mojigato cura firme en su postura, persuadía al moribundopara que se entregara al juicio divino.
La mínima frase de aquel hombre postrado en su lecho, eran diálogos imprescindibles y de una razón exquisita, que al más blasfemo ateo regocija en medio de una razón absoluta. En medio de una tertulia invadida de perspectivas difusas, se disputa la cuestión de lo que es comprensible es digno de fé, y de aquello que es una total dificultad de interpretarpareciera que es motivo suficiente para dejar morir dicha fe; que sin más, el ciego no es aquel que no ve, sino aquel mismo que por su cuenta amortigua la luz con una venda para cubrir sus ojos.
Castigos y mártires, aquello se envolvía en un tenso ambiente, lo que en unos instantes fue un disputar sosiego se ha tornado en un enérgico conflicto de acusaciones a todo aquello, en que el ser humano lleno defanatismo se obliga a creer, que sin más no da rienda a su razón y se rinde ante la omnipotencia de un ser inconsistente, dando rienda suelta a sus disparates, y demostrando que en el mundo individual de cada hombre, se crean los distintos sectarios, conjunto a diversas pugnas para infringir temor al imbécil y rendir culto al fantástico ser, con él fin de vanagloriarse, aquellos lideres, decastidad y sumisa autoridad.
Y de un modo tortuoso, el moribundo, ¡oh fiel moribundo a los placeres carnales! En aquel entonces parecía doblegarse la razón totalmente ante el hombre postrado, sometiendo a los sofismas del sacerdote. Y de un anticipo, el blasfemo, había contratado a sodomices ninfas, para congregar e invitar al fiel devoto religioso a una orgía en la cual entregaba su alma a lafidelidad innata que la naturaleza ofrece, y olvidando que en algún momento se negó a ser, humano.
Problemática:
Postrado en su lecho de muerte, un hombre se niega rotundamente a admitir una absolución final antes de morir, despotricando en contra del sacerdote, la iglesia y su doble moral impuesta por tal dogma.
Hipótesis:
No sé quien es el que se prestó a la farsa de acudir a un sacerdote antesde morir, si el mismo moribundo le hizo solícito al cura para despotricar en su contra, o él mismo sacerdote que se prestó a tal juego, o más bien, mirándolo en una perspectiva antagónica, la propia familia del moribundo, ya que conocían el tipo de vida que llevaba.
Sea cual sea el caso, en el lugar de ambos no me prestaría a farsanterías sin sentido ni prestaría oído a necedades, que corrompen miultima satisfacción, aunque al final ambos se entregaron al hedónico acto y ambos disfrutaron el momento.
Delimitación del Tema:
La doble moral y doble vida de las personas
Niveles de Contenido:
Religioso, moral, social
Comentario:
En verdad un relato genial y fantástico, aunque sólo fuesen diálogos, el mismo dialogo se presta a colocar a ambos personajes en un escenario indefinido, de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dialogo entre un sacerdote y un moribundo
  • Reflexión del "diálogo entre un sacerdote y un moribundo
  • Dialogo Entre Un Sacerdote Y Un Moribundo
  • Dialogo entre un sacerdote y un moribundo
  • dialogo entre un sacerdote y un moribundo
  • Dialogo entre un moribundo y un sacerdote del marques de sade
  • Marquez de sade, dialogo entre un sacerdote y un moribundo
  • El sacerdote y el moribundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS