DIÁLOGOS ENTRE MAQUIAVELO, HOBBES Y MONTESQUIEU

Páginas: 10 (2359 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
DIÁLOGOS ENTRE MAQUIAVELO, HOBBES Y MONTESQUIEU


2. Diálogo 1º: ¿Para qué sirve el gobierno?
Una larga cola se divisa en el purgatorio, es infinita y la vista se pierde en un horizonte rojizo como la sangre. Son gente que tienen un negocio pendiente con Pedro Botero, no explicaremos quien es el personaje en cuestión, sólo diremos que en la mencionada cola se pueden reconocer personajesrelevantes de la historia de la humanidad. Destacan tres en particular, que mientras la cola avanza muy lentamente, están enfuscados en una acalorada conversación, acompañada de asentimientos, negativas y aspavientos con los brazos, los personajes en cuestión son Maquiavelo, Hobbes y Montesquieu, acerquémonos y escuchemos de qué hablan.
MAQUIAVELO: Para qué sirve un gobierno, para qué sirve unestado, creo yo para responder a tan simple y complicada cuestión deberemos centrarnos en la naturaleza de los hombres.- Hobbes asiente entusiasmadamente, Montesquieu arquea las cejas como acentuando su grado de atención-. Cómo son los hombres, cómo somos… ingratos, falsos, agresivos, ambiciosos, queremos más de lo que tenemos, no nos conformamos con lo poco. (Sabine, 1994). ¿Cuál es pues laconsecuencia de esta naturaleza, de estas pulsiones, de esta manera de ser del hombre?
HOBBES: La consecuencia es sin duda alguna, mi querido Maquiavelo, es que los hombres se hayan en una competencia permanente para alcanzar sus objetivos.
MAQUIAVELO: Efectivamente, los hombres debido a su naturaleza se encuentran en una situación permanente de lucha y competencia, que amenaza en degenerar enanarquía. (Sabine, 1994). Su naturaleza le hace olvidar con más facilidad el asesinato de su padre, que la confiscación de su patrimonio. (Machiavelli & Leonetti Jungl, 1999). Podríamos decir sin tener la menor duda que en la sociedad el individuo se encuentra solo, sin más motivos ni intereses que los proporcionados por su propio egoísmo.(Sabine, 1994), y aquí llega mi respuesta a la cuestión de paraqué sirve el gobierno, para que haya un país unido y próspero se necesita la obediencia a un gobierno, ya sea República o Principado.
HOBBES: Permitidme hacer un inciso a cerca del estado de naturaleza de los hombres, este estado de naturaleza, es un estado de guerra debido a la igualdad de los hombres. De esta igualdad proviene la desconfianza, y de la desconfianza procede la guerra de todoscontra todos.(Touchard, 2007). “La vida es solitaria, pobre, embrutecida y corta. No existe la noción de lo justo y de lo injusto, y tampoco la de propiedad. No hay industria, ni ciencia, ni sociedad”.(Hobbes, Moya, & Escohotado, 1980). Quiero decir, que para que exista justicia, equidad, modestia y piedad, ha de existir un temor a un determinado poder, que motive su observancia, pues estas leyes dela naturaleza son contrarias a nuestras pasiones naturales. Por consiguiente, a pesar de que estas leyes de la naturaleza, que el hombre puede tener la voluntad de observar si se siente seguro, no se hará si no se ha instituido un poder, es decir un gobierno fuerte y grande que con su propia fuerza y legalidad justifique para qué sirve este gobierno, que no es otra cosa que para proteger alhombre de los demás hombres. (Hobbes, Moya, & Escohotado, 1980).
MONTESQUIEU: No pocos han sido los esfuerzos que he tenido que realizar para esperar mi turno para intervenir, pues los argumentos de los que tienen poca fe en el hombre, precursores de los ineficientes absolutismos y del detestable despotismo, me han herido como la más afilada de las espadas. Escuchadme atentamente y quizás os puedaconvencer, pues seguro estoy que el gobierno sirve para ofrecer las condiciones idóneas para que el hombre viva en libertad. Pero que esto ocurra no es fruto de la naturaleza de los hombres, sino que depende de la perfección o imperfección de los gobiernos, y de los gobiernos dependerá también todo el mal que acontezca al hombre como resultado de su convivencia social. (Joly, Savater, & Horne,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialogos entre maquiavelo y montesquieu
  • Diálogo en el infierno entre maquiavelo y montesquieu
  • Resumen de Diálogos en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu
  • Diálogos en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu
  • DIALOGO EN EL INFIERNO ENTRE MAQUIAVELO Y MONTESQUIEU
  • Dialogos en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu.
  • Dialogos en el infierno maquiavelo y montesquieu
  • DIALOGOS EN EL INFIERNO ENTRE MAQUIAVELO Y MONTESQUIEU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS