Dialogos en el infierno maquiavelo y montesquieu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL LIBRO

“DIALOGOS EN EL INFIERNO MAQUIAVELO Y MONTESQUIEU”

I N T R O D U C C I O N

“DIALOGOS EN EL INFIERNO ENTRE MAQUIAVELO Y MONTESQUIEU” fue escrito por el autor Maurice Joly nacido en Florencia el 3 de mayo de 1469 y murió en la misma ciudad en 1572; Fue escritor, jurista, diplomático y político. Su prestigio comenzó pronto, y a los veinticinco años se le nombrósecretario del gobierno Dei Dieci. Muy distinguido también como tratadista y crítico militar, publicó obras muy notables de este carácter: El arte de la guerra, Ordenanza de la Infantería y Ordenanza de la Caballería. En otros aspectos, destacan su Discurso sobre las Décadas de Tito Libio, Discurso sobre la Lengua, Historia Florentina, Mandrágora y Discurso Moral. En todas sus obras revelaMaquiavelo su gran cultura, un pensamiento ágil y profundo y dotes extraordinarias de escritor. Su libro DIALOGOS EN EL INFIERNO ENTRE MAQUIAVELO Y MONSTEQUIEU fue considerado como su más famosa obra de ficción, en este libro el autor satiriza y denuncia el gobierno de Napoleón III. En este libro lo que quiso dar a conocer el autor son todas las artimañas y las estrategias de todos las personasdéspotas que dictan constituciones con el fin de disimular el poder que tienen y que solo lo utilizan para su beneficio.

En este libro se mencionan a dos personajes importantes, en si personajes donde se lleva a cabo toda la trama del libro; Maquiavelo y Montesquieu.

El poder ha seducido a los hombres desde los tiempos más remotos. Su concepción y su práctica ha sido heterogénea a través de lahistoria de la civilización. Pero nadie en muchos siglos se había aproximado a develar la naturaleza del poder en forma tan realista y desnuda como pensaba Nicolás Maquiavelo quien fue un personaje el cual el autor quiso dar a conocer todas aquellas astucias de los poderosos y la forma en que pasaban desapercibidos todos los actos que realizaban para satisfacer a los suyos. Maurice Joly, describe aMaquiavelo como “el infernal” el cual era como una revelación de un verdadero teórico y va exponiendo y desarrollando a lo largo del libro su idea de un despótico moderno. Maquiavelo daba a saber cómo era posible el poder unitario en una sociedad que estaba acostumbrada a las instituciones liberales y se trataba de definir un modelo político que existía y se daba a conocer como un modelopolítico en donde existía la democracia pero que en realidad era una dictadura bruta.

Por otro lado Montesquieu era un personage el cual decía que la causa de la democracia y de la libertad se encontraba dentro de la Ley, este creía en la tesis del continuo progreso de la democracia, de la libertad, legalización, las instituciones y costumbres. Montesquieu tenía como ideas la determinación de laexistencia del ser social y de la sociedad en forma autónoma y continua, para el hombre y la sociedad constituían entes distintos que no podían pensar de forma separada. El quería demostrar y sostener que las leyes no provenían de la naturaleza, ni de la naturaleza del hombre, sino de la sociedad y consideraba que era fundamental la acción de los hombres entre si y que esto cambiaria el sustentoclásico del derecho natural.

El dialogo entre estos dos personajes durante el libro era como un eco del que caracteriza nuestra época actual, un dialogo entre cinismo y legalidad, entre autocracia y democracia, entre fines y medios.

Estos dos personajes fueron conocidos así por sus logros y enseñanzas mencionadas en el libro y por los ingeniosos diálogos que tenían describiendo sus teorías, suspensamientos y haciendo ver la realidad.

D E S A R R O L L O

Este libro es considerado como una obra maestra de la teoría política, uno de los tratados más importantes que habla de la política de los últimos años, sobre todo es una llamada de atención ya que nos descubre que en un contexto existe la posibilidad democrática liberal en un régimen autoritario sin necesidades de abolir las...
tracking img