Resumen de Diálogos en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
Introducción
Maurice Joly fue un abogado francés del siglo XX, nacido en 1829 en Lons-le-Saunier, durante su juventud trabajo por siete años para lograr terminar sus estudios en abogacía.
En el año de 1864, Joly publicó esta obra de forma anónima en Bélgica; esta obra en la actualidad se sigue conservando como una lectura obligada para todo aquel que estudia la política.
Este texto es unadiscusión o debate entre estos dos personajes de forma imaginaria en el cual se exponen teorías políticas, gracias a este libro se logra comprender como es que la política en la actualidad se ha corrompido.
Este libro es un critica a Napoleón III el cual sus métodos para obtener el poder, los menciona Joly apoyándose de la figura de Maquiavelo, la obra fue publicada anónimamente ya que cuandohacía referencia a príncipe o tirano, se refería a este emperador mencionado anteriormente. La policía de Francia lo encarcelo en cuanto se dio a conocer el autor de esta obra, Joly fue encarcelado por 24 meses.
Esta obra se encuentra dividida en cuatro partes con 25 diálogos en total en los cuales a lo largo de estos, Maquiavelo y Montesquieu, los protagonistas de la presente, debatirán utilizando ladialéctica para mostrar sus argumentos sobre como una democracia liberal puede llegar a convertirse en un régimen tiránico con facilidad.
Hoy en día la política tiene una dimensión distinta pues el hombre tiende a tener un excesivo uso de la autoridad, por eso el dialogo que mantienen estos dos personajes, hace un invitación a poner un límite a esta situación.
Como contexto histórico de estaobra, cabe mencionar que en el año en que fue publicada; en México el archiduque Maximiliano de Austria recibe el título de emperador de México, ofrecido por Napoleón III de Francia del cual se hace critica en esta obra.

Contenido
Al comienzo del libro, se encuentran Maquiavelo y Montesquieu en una playa que más tarde se convertirá en una cueva del infierno; en este lugar ambos se hacencumplidos el uno sobre el otro y así es como comienza la conversación entre estos dos personajes.
Estos personajes debaten sobre la tiranía y el despotismo, este dialogo se encuentra situado en el constante duelo que sufre el que tiene el poder, que lo desea y anhela, es un debate crítico sobre cómo se puede cambiar la tiranía y el despotismo por la democracia.
En el dialogo de Maurice Joly resaltala importancia de Maquiavelo, pues a partir de este se da entrada a la teoría política moderna. Este vive la democracia que existe en Florencia y al mismo tiempo conoce la oligarquía de Venecia y la monarquía de Nápoles.
Maquiavelo cree que la naturaleza humana se caracteriza por la necesidad que tiene el hombre de dominar, que siente una atracción hacia el mal y que el miedo y la fuerza siemprese interponen a la razón.
Al contrario que Maquiavelo, la figura de Montesquieu contradice la forma de pensar de Maquiavelo, mencionando la derrota de la tiranía con ayuda de la fe en el proceso, combatiendo por una tendencia social por la igualdad. Montesquieu cree en la pasión colectiva que es capaz de solucionar la opresión del hombre por el mando.
El debate entre estos dos personajes comienzadesde el momento en que Montesquieu reta a Maquiavelo a explicarle a partir de que medios existe la posibilidad de que un príncipe pueda mantener su poder absoluto dentro de una sociedad política. Maquiavelo comienza a responderle de la siguiente manera: “El despotismo aparece siempre a vuestros ojos con el ropaje caduco del monarquismo oriental; yo no lo entiendo así; con sociedades nuevas espreciso emplear procedimientos nuevos. No se trata, hoy en día, para gobernar, de cometer violentas iniquidades, de decapitar a los enemigos, de despojar de sus bienes a nuestros súbditos, de prodigar los suplicios; no, la muerte, los saqueos y los tormentos físicos sólo pueden desempeñar un papel bastante secundario en la política interior de los Estados modernos.”1 
_______________
1Joly,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diálogo en el infierno entre maquiavelo y montesquieu
  • Diálogos en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu
  • DIALOGO EN EL INFIERNO ENTRE MAQUIAVELO Y MONTESQUIEU
  • DIALOGOS EN EL INFIERNO ENTRE MAQUIAVELO Y MONTESQUIEU
  • Dialogos en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu.
  • Dialogos en el infierno maquiavelo y montesquieu
  • Dialogos entre maquiavelo y montesquieu
  • Dialogos En El Infierno Montesqui y Maquiavelo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS