dia de la soberania

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
En 1845, las dos potencias económicas, políticas y bélicas más grandes de la época, Gran Bretaña y Francia, se unieron para atacar a la Argentina, que se encontraba bajo el mando del gobernador deBuenos Aires, Juan Manuel de Rosas.
 
El objetivo de la invasión fue de índole política y económica: la expansión de sus mercados y la independencia de Corrientes, Entre Ríos y lo que es hoy Misionespara formar un nuevo país, la “República de la Mesopotamia”, que empequeñecería y debilitaría a la Argentina y haría del Paraná un río internacional de navegación libre.

Venían 22 buques de guerrade la marina más poderosa de la tierra, portando 418 cañones, 3000 tripulantes y 880 soldados profesionales, curtidos en el oficio del saqueo, algo que bien habían practicado por Asia y Africa. Lospatriotas, poco tenían más que la resolución de resistir al imperialismo inglés: 4 baterías y 2000 gauchos armados con poco más que lanzas y boleadoras.
 
Rosas decidió hacerles frente a estas dospotencias mundiales y le encargó al general Lucio N. Mansilla conducir la defensa, junto a más de un millar de argentinos.
 
Así, en un recodo de nuestro ancho Paraná, donde el cauce se angosta ygira, conocido como Vuelta de Obligado, las valientes tropas encadenaron el río para defender nuestro territorio.

Horas de combate precedieron al desembarcó de la infantería francesa que capturó 21cañones de la resistencia nacional.
 
Dieron batalla un 20 de noviembre de 1845, en una lucha desigual, la estrategia fijada por Rosas y Mansilla tuvo éxito y las grandes potencias de la épocafinalmente se vieron obligadas aceptar las condiciones impuestas por la Argentina.

La agresión no estuvo ausente de cómplices internos que abrían las puertas al imperialismo contra la causa de una naciónfederal. Ya Domingo Faustino Sarmiento ofrecía la Patagonia a Chile y Carlos de Alvear hacía lo mismo con las provincias del norte. El bando unitario había entregado ya el Alto Perú, lo que hoy es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia De La Soberania
  • DIA DE LA SOBERANIA
  • dia de la soberania
  • Dia De La Soberania
  • dia de la soberania nacional
  • Dia De La Soberania Nacional
  • Acto día de la soberanía nacional
  • Dia de la soberania, acto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS