derecho romano

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013


Reforma de Servio Tulio.- Los comicios por curias.
Servio tulio , llego al reinado en el año 166 de roma , evita el tropezarse con la resistencia que tenia paralizadas las intenciones de Tarquino.
Deja de subsistir la antigua orfanizacion patricia resultante de la distinción de las tres tribus primitivas y de los comicios por curias que eran su consecuencia , pero establece una nuevadivisión del pueblo , fundada no ya sobre el origen de los ciudadanos , sino sobre la fortuna de este modo llamados a concurrir con los patricios al servicio militar , al pago del impuesto y asimismo ala confección de la ley dentro de la nueva asamblea , los comicios por centurias , he aquí el detalle de esta reforma.
1 Divide desde luego el territorio de roma en cuatro regiones o tribusurbanas , y el campo romano en un cierto numero de tribus rusticas .
2 Servio Tulio , establecio después el censo , todo jefe de familia debe ser inscrito en la tribu donde tiene su domicilio y se halla obligado a declarar bajo juramento , al inscribirse , el nombre y la edad de su mujer y de sus hijos , asi como el importe de su fortuna , dentro de la cual figuran sus esclavos.
3 Haciendo el censoconocer la fortuna de cada ciudadano , servio Tulio establecio sobre esta base una nueva repartición de la población , desde el punto de vista del servicio militar y del pago del impuesto .

Los ciudadanos fueron divididos en cingo clases según su patrimonio tenia un valor por lo menos de :
100.00 ases primera 80 centurias
75.000 ases segunda 20 centurias
50.000 ases tercera 20centurias
25.000 ases cuarta 20 centurias
11.000 ases quinta 30
Estas clases están divididas por centurias. Cada una comprende un numero igual de centurias de juniores y de seniores. En su totalidad son un numero de 170 centurias de infantes , que componían el ejercito regular , se necesita añadir 18 centurias de jinetes , 6 de las cuales eran reculutadas entre los patricios y 12 entre lasfamilias mas ricas de la ciudad , los cuidadanos que tenían menos de 11.000 ases forman finalmente 5 centurias colocadas como sequito del ejercito , bien a modo de obreros o bien para llevar los vacios de las tropas reculares .
El impuesto era pagado por los ciudadanos de las cinco clases y por aquellos que tienen por lo menos 1,500 ases se hallan exentos de impuestos , a estos se les llama capite censio proletarii.
Por virtud de esta reforma , Servio tulio obtiene un triple resultado , 1.- asegura el reclutamiento del ejercito , abriendo sus filas a todos , patricios y plebeyos , fijando los cuadros de antemano de una manera permanente 2.- distribuye la carga del impuesto sobre todos los ciudadanos proporcionalmente a su fortuna, 3.- finalmente sustituye la preponderacion en el estado ,hasta allí pertenecia a la nobleza la raza a los patricios y pasa a la aristocracia de fortuna , a los cudadanos mas ricos , cualquiera que sea su origen.

La republica , los trubunos , los conilia plebis , los comicios por tribus

en el año 245 de roma , la monarquia es derribada ,el rey es sustituido por dos magistrados patricios , elegidos por un año y teniendo igual poderes , los consules .A un mismo tiempo , la autoridad religiosa es separada de los poderes civiles y confiada al gran pontefice .
Este cambio no aprovecha apenas a los plebeyos , quienes permanecen excluidos ede todas las magistraturas . en el orden privado , la situación de los plebeyos pobres es decir , de la mayoría , es de la mas desichadas.
En 260 , los plebeyos empujados al cabo , tomar una resoluciónenergica : salen de roma y se retiran al monte aventino . Los patricios se deciden entonces a hacer un importante concesión , sobreviene una especie de tratado , con arreglo al cual la plebe obtiene protectores de sus intereses , estos son dos magistrados exclsivamente plebeyos : los tribuni plebis
Son declarados inviolables y armados de un derecho de veto que pueden oponer , en roma y dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS