Dia De Muertos En Sinaloa

Páginas: 16 (3776 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Capitulo 1. Contextualización
Las formas y los estilos en que se realizan las tradiciones y las costumbres varían dependiendo del contexto, las circunstancias y la ubicación de la población, de esta manera la contextualización es muy importante en la realización de las acciones culturales de cierta comunidad, en esta ocasión, la presente investigación está basada en la realización de lasactividades con motivo del día de muertos realizadas los días 1 y 2 de noviembre en la comunidad de Estación Vega.
Esta comunidad está situada en un contexto indígena, su nombre original es Mulanjey pero debido a las influencias coloniales se cambia el nombre en honor a la Estación que estaba situada en este lugar a cargo de la familia Vega, de esta manera, resalto que en la comunidad existenasentamientos y familias indígenas que aun conservan las tradiciones y las costumbres de nuestros antepasados.
Esta comunidad está ubicada en el municipio de El Fuerte y pertenece a la sindicatura de San Blas, se sitúa por la carretera San Blas-El fuerte aproximadamente en el kilometro 11, dicho lugar cuenta con alrededor de 700 habitantes de los cuales un 37 % son adolescentes y jóvenes de 12 a 25 años deedad siendo estos en su mayoría solteros; de los cuales un 50% son estudiantes de secundaria y bachillerato, el resto están relacionados en el mercado laboral.
Es de suma importancia para la población la ubicación de este lugar, colinda al norte con la comunidad de sibirijoa, lugar donde se desarrollaban las fiestas tradicionales de Semana Santa y donde actualmente se desarrollan las del 1 y 2de noviembre; al sur con la comunidad de sibajahui, al este se encuentra el arroyo de Estación Vega y al oeste el rio Fuerte. De esta manera la influencia de las colindancias y de la ubicación proporciona también elementos para que las actividades se desarrollen de manera diversa y diferente a otras comunidades.
La comunidad desempeña un papel importante en el desarrollo de las personas, con unimpacto mayor en los jóvenes, pues estos son esponjas de absorción, copiando la manera de vestir, hablar, conducirse, comer y hasta costumbres de las personas mayores tienen o practican, pero sus tradiciones y su estilo de vida se han venido decayendo con el paso del tiempo debido a la influencia de las costumbres extranjeras y de otros estados, su población, en su mayoría, es mestiza, pero existenhablantes y portadores de las costumbres indígenas que han aportado información para esta investigación.
Es importante para esta investigación aportar información del lugar donde la población acude a celebrar a sus difuntos, este es la comunidad de
Sivirijoa, El Fuerte que se encuentra aproximadamente a 1 kilometro de Estación Vega. Aquí es territorio donde los habitantes se reúnen con motivode la celebración del día de muertos.
Sivirijoa es una comunidad indígena con aproximadamente 300 habitantes, en este lugar se encuentra el panteón en el cual se encuentran seres queridos de las familias pertenecientes a las comunidades de Tetamboca, Sibajahui, Mulanjey (Estación Vega), Las chunas y sibirijoa.
De todo esto es importante resaltar que estas comunidades tiene similares tradicionesque comparten mutuamente por ser delimitadas por el espacio geográfico y por el contexto en el que se encuentran, dichos lugares estar interrelacionados por sus habitantes y por sus estilos de vida.

Capitulo 2. Marco teórico
Celebración del día de muertos.
El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza desde el 1 denoviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.
Es una festividad mexicana, que se celebra también en algunos países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana.
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dia de muertos sinaloa
  • Dia de muertos en sinaloa
  • Dia De Muertos En Sinaloa
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Día de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS