Dia de muertos queretano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
dia de muertos keretano

El día de ayer platicando con mi abuelito , me platico que el de pequeño tenia la costumbre su mama de poner la ofrenda de día de muertos , haya en su pueblo natal,queretano, me comento que En los altares es raro que faltaran las calaveras de azúcar, chocolate, camote y amaranto
También me dijo que se hace una tradicional fiesta en la que se varios eventos en laFeria de Todos los Santos, donde se venden juguetes de madera y cartón, igual que los curiosos entierritos hechos de papel maché o las calaveritas de azúcar, huesitos y platillos típicos comoenchiladas, panes y mole.

lo que mas me llamo la atención fue como en el Jardín Guerrero, participa toda la comunidad para que , se lleva a cabo todos los años esta fiesta.. 

también cabe destacar quepor lo regular las ofrendas se representan el modo de vida de los otomíes y los concheros, antiguas civilizaciones del estado de Querétaro. 

Algunas de las ofrendas se componen de siete escalonesforrados en tela negra, que aluden a los siete pecados capitales. Además, le ponen flores de manera artesanal como flores de cempasúchil y alimentos propios de esta época. 

Otros,se dividen conuna mesa los niveles de sus altares, lo que representan el cielo y la tierra. Por eso, en la mesa se colocan las imágenes o fotos de los difuntos y artículos religiosos como los crucifijos o imágenesde santos , así como elementos de agua y fuego representados por líquidos que pueden ser atole, pulque, tepaches, aguas frescas y otras bebidas; mientras que el fuego, es representan por velas ycirios. 

En el suelo, se localizan objetos de aire y tierra como el incienso y la mirra, igualmente como las semillas y las frutas. Un ejemplo de todo esto fue el dichoso ‘Altar de Muertos 2005’,dondese cuenta, que estaban dedicados a la memoria de Doña Josefa Vergara..

Esta mega ofrenda, es colocada en la Plaza de Armas, cuyo punto central es la Fuente del Marqués,
cada año han gente...
tracking img