Publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO

CURSO DE ACTUALIZACIÓN PRIVADO I

TEORÍA GENERAL DEL PROCESO

UNIDAD I. FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES DEL PROCESO

1. Constitucionalización del derecho procesal.

El eje esencial del proceso es hoy la Constitución y ello elimina distinciones como la de derecho público y derecho privado, y la de derecho procesal y derechosustancial. En relación con esta última, la finalidad del derecho procesal es hacer efectivos los derechos sustanciales.

La constitucionalización tiene dos bases: la primera es la cantidad de normas constitucionales directamente aplicables a los ciudadanos; la segunda, es la difusión de las normas constitucionales y la impregnación del orden jurídico por estas.

En Colombia podemosevidenciar esta constitucionalización así:

Primero, por expresa disposición constitucional, el debido proceso se aplica a todas las actuaciones judiciales y administrativas. (Artículo 29, inciso 1º).

Segundo, el debido proceso aplicable a actuaciones administrativas y jurisdiccionales vincula la función judicial con los principios de la función pública: igualdad, moralidad,eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad (Const. Pol. Artículo209, inc. 1º).

Tercero, la administración de justicia es función pública (Const. Pol. Artículo 228), y por mandato de la Constitución Política, los jueces en sus providencias, están sometidos al imperio de la Ley. La equidad, la jurisprudencia, los principios generales del derecho y la doctrina son criteriosauxiliares de la actividad judicial (Artículo 230).

2. Proceso y procedimiento.

El proceso puede entenderse como un conjunto de acciones que se cumplen en el tiempo y son ejercidas dentro de ciertos límites. El proceso judicial tiene una finalidad que rebasa el interés particular y pasa a ser de interés público, porque tiene una finalidad pedagógica.

3. El debido proceso.El derecho al debido proceso es un derecho fundamental (Const. Pol., Artículo 29) y de aplicación inmediata (Const. Pol., Art. 85).

El debido proceso está conformado por la suma de garantías que protegen al ciudadano sometido a cualquier proceso y aseguran una recta y cumplida administración de justicia, la seguridad jurídica y la solución de controversias conforme a derecho.

Demodo principal, comprende los siguientes derechos, que se deben aplicar a las actuaciones judiciales y administrativas, inclusive cuando estas son desarrolladas por particulares:

- Derecho a la jurisdicción, que comprende los derechos de libre e igual acceso a la justicia, a obtener una decisión motivada, a impugnar las decisiones judiciales y a la ejecución de lo decidido.
- Derecho aljuez natural.
- Derecho a la defensa, que comporta el uso de medios adecuados para prepararla, el derecho a la asistencia de un abogado, el derecho a la igualdad real frente a la ley procesal, el derecho a la buena fe y a la lealtad de las partes dentro del proceso.
- Derecho a un proceso público y sin dilaciones injustificadas. El proceso es excepcionalmente privado tratándose dejuzgamiento de adolescentes y en los divorcios.
- Derecho a la independencia del juez.
- Derecho a la imparcialidad del juez.
- Derecho de acceso a la administración de justicia (Const. Pol., Art. 229).

4. Principios constitucionales del derecho procesal.

Los principios constitucionales del derecho procesal no están inscritos solamente en la Constitución Política deColombia, sino que devienen de los Tratados y Convenios Internacionales ratificados por Colombia, que son vinculantes para el Estado colombiano en virtud del bloque de constitucionalidad establecido en los Artículos 4º y 93 de la Constitución Política.

Son principios de la prueba

- Principio del debido proceso en la prueba. Implica la necesidad de verificar los supuestos de hecho para...
tracking img