Dia de muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Celebración de muertos (México prehispánico)

No se sabe exactamente su origen. Las culturas prehispánicas concibieron la muerte como una dualidad con la vida. Los aztecas tenían dos fechas especiales para recordar a sus muertos: en el mes de agosto dedicado a MICCAILHUITONITLI ó “muertecitos” y en noviembre la fiesta de los muertos grandes.
En los grupos Nahuas había por lo menos seis fiestasdedicadas a los muertos.
Entre las culturas preclásicas tenemos a los teotihuacanos, toltecas, aztecas, huastecos, totonacas, otomíes, purépechas, mixtecos, zapotecos, mayas, practicaron el culto a la muerte y sus ritos eran similares.
Hay elementos que están relacionados con la muerte como: el agua, una piedra, instrumentos de trabajo, las almas de los niños pequeños, la tierra, el maíz ymujeres en parto.
Celebración de muertos (México colonial)
Los evangelizadores cristianos para lograr sus objetivos se vieron en la necesidad de adoptar algunas tradiciones indígenas, mezcladas con sus enseñanzas y así darle una forma nueva y por supuesto, rica en tradición, asignaron una fecha fija dentro de calendario cristiano, 1 y 2 de noviembre.
Entre las distintas manifestaciones tenemoscanciones y corridos que también se han ocupado de la muerte, algunas obras trágicas y espeluznantes, obras teatrales como la muy conocida Don Juan Tenorio, del español José Zorrilla.
Diversas lapidas especialmente de los cementerios antiguos como el Tepeyac, y el San Fernando en México son verdaderos muestrarios de poesía mortuoria.
Celebración de muertos en el (México actual)
Cada una de laspoblaciones del México actual cuenta con tradiciones y formas de expresar su concepción del culto a la muerte, estas actividades varían de acuerdo religión, a las costumbres de localidad, nivel socio económico de la familia y en general de la cultura; Sin embargo, presenta rasgos y elementos mezclados y derivados del ritual prehispánico y la religión cristiana traída a la Nueva España por losmisioneros de la época de la colonia.
Entre los mexicanos la muerte tiene un sentido singular: a veces aparece como una arraigada tradición que hinca sus profundas tradiciones en el pasado indígena; en otras ocasiones, parece un escenario donde se mueven y deslizan figuras del recuerdo, objetivos de ofrendas de la más diversa índole: dulces, pan, flores, alimentos y costumbristas.
Los platillos máscomunes son: el mole, chocolate, tamales, calabazas en tacha, pan de muerto y calaveras de dulce de diferentes tamaños y generalmente llevan el nombre del difunto y de sus familiares, vivos o también difuntos, los biscochos en forma de rosca, coloreados por grageas en rosa mexicano y otros colores. También un altar con imágenes religiosas o la fotografía del difunto.
Elementos de una ofrenda y susignificado
* EL AGUA. Considera como fuente de vida se ofrece a las animas para que mitiguen su sed después de un largo camino y como fortalecimiento para su regreso al más allá.

* LA SAL. Elemento de purificación, sirve también para que el cuerpo no se corrompa.

* INVITACION AL BANQUETE. Elemento de sabiduría.

* EL CIRIO. La flama que produce significa luz, fe y esperanza.Llamarada de triunfo, porque el alma pasa de esta vida a la otra, a la inmortalidad, a lo desconocido.

* COPAL o INCIENSO. Ofrenda a los dioses. Elemento que sublima y transmite a la oración o alabanza, uniendo al que ofrece y a quién recibe. Perfume de reverencia soberana, para alejar a los malos espíritus.

* LAS FLORES. Las blancas (alhelí y nube) significan pureza y ternura. Lasamarillas, cempazuchitl, significan riqueza, flor de oro. Se cree que antiguamente era usada como medicamento, para curar, conservar la vida y alejar la muerte.

* EL PETATE. Es un objeto de ofrenda para el descanso, para merecer el banquete.

* JUGUETES. Perro izcuintle para las ánimas infantiles son elemento de juego. Por otro lado, el perro izcuintle ayudaba a las ánimas a cruzar el...
tracking img