Dia de muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este trabajo se nos pidió hacer una especie de análisis acerca de la transculturación y la celebración del día de muertos. Primero iniciare con los conceptos básicos así como después pasare a lo que es mi experiencia del fenómeno en sí.
Primero iniciare diciendo que la cultura se define como:
“Sistema de significados, creencias, valores, supuestos, instituciones y prácticas perdurables,compartidos por un gran grupo de personas y transmitidos de una generación a otra”
Ahí entraría para a completar el tema la definición de creencias que podría decirse que es un firme asentimiento y conformidad con alguna idea, más bien el concepto de creencia podría definirse como una idea de la cual estamos plenamente convencidos que es cierta y en la cual basamos parte de nuestro comportamiento.Partiendo de lo anterior se puede notar que como es un sistema de ideas propio es decir, es de una sola porción de gente, por así decirlo el fenómeno que se lleva hoy en día es la transculturación.
Para hablar de transculturación hay dos enfoques, el primero que nos habla de que se refiere a describir los cambios culturales que se producen con el paso del tiempo, pero este enfoque no es útilpara este trabajo por que hablaría más de un enriquecimiento cultural; sin embargo, el segundo enfoque nos dice que la transculturación es un fenómeno que ocurre cuando un grupo social recibe y adopta las formas culturales que provienen de otro grupo, la comunidad por lo tanto, termina sustituyendo en mayor o menor medida sus propias prácticas culturales, es la adaptación de rasgos de una culturaajena como propios.
Como ya se menciono la transculturación es un proceso, es decir que se efectúa de forma gradual y eso es lo que esta pasando en varias partes del mundo con la llamada “síntesis cultural” que hace referencia más que otra cosa a creara una cultura universal, compartida y aceptada por todos, que sea un conjunto de todas pero al mismo tiempo que refleje las necesidades de la eramoderna, o al menos eso es lo que se pretende en concepto.
Sin embargo, lo que se esta logrando en vez de una “síntesis cultural”, es una aculturación que es un proceso que implica la recepción y asimilación de elementos culturales de un grupo humano por parte de otro; la diferencia fundamental con la transculturación es que esta dinámica implica la interiorización, la valoración y laidentificación de los valores culturales, es decir que ya no se ve como algo ajeno que va entrando, se adopta como creencia y se produce que el pueblo original la adopta de manera definitiva. Hay muchas causas para que este proceso ocurra pero la más común es la influencia de una corriente ideológica sistemática consistente y persistente que termina en la mayoría de los casos imponiéndose a la otra.
Día demuertos y aculturación
Bueno primero comenzare con mencionar brevemente la historia de esta práctica cultural.
El origen del ahora llamado día de muertos es incierto, se remonta según algunos estudiosos hasta el año 800 a.c. en el llamado Festival de muertos, celebrado entre los aztecas durante los meses de julio y agosto, como una fiesta para celebrar el final de la cosecha de maíz, frijol,garbanzo y calabaza, que formaban parte de la ofrenda a la diosa Mictecacihuatl. Esta Diosa, reina de Chinahmictlan era la guardiana del noveno nivel del infierno, llamado Mictlan.
Algunos aseguran que la tradición del festival se mezcla con la costumbre prehispánica de enterrar a los muertos con objetos, comida y ofrendas para su viaje a la otra vida. La tradición nace de la creencia que al morir,las personas pasan al reino de Mictlán, donde tienen que estar un tiempo para después ir al cielo o Tlalocan. Para el viaje, nuestros seres queridos necesitan comida y agua para el camino; veladoras para alumbrarse; monedas, para pagar al balsero que los cruza por el río, antes de llegar a Mictlán y un palo espinoso para ahuyentar al diablo.
Todo esto, se colocaba en su tumba y en el altar de...
tracking img