Dia de muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9808 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGÍA 1

“La Endoculturación y el aspecto Emic en la festividad de día de muertos en el panteón San Francisco de la delegación Magdalena Contreras y el panteón de San Pedro de la delegación Tláhuac.”

La Endoculturación y el aspecto Emic en la festividad de día de muertos en el panteón San Francisco de la delegación Magdalena Contreras y el panteón de San Pedro de la delegaciónTláhuac.

1. Planteamiento del problema

a) Descripción del problema

Hemos observado desde una perspectiva emic que los aledaños al panteón San Francisco ubicado en la delegación Magdalena Contreras de acuerdo a su visión del mundo el día primero de noviembre de cada año inicia una celebración de adoración a los santos (niños) que culmina el día dos de noviembre con la celebración de losmuertos (adultos).

El festejo inicia sus preparativos con aproximadamente una semana de anticipación, pues en los tianguis se comienzan a vender productos decorativos como: calaveras de azúcar y chocolate, anafres, copal, aserrín de color, dulces, fruta, velas, disfraces, mascaras.

En cuanto al panteón San Pedro ubicado en la delegación Tláhuac la celebración comienza el primero de noviembrepara festejar a los niños y termina el día dos de noviembre para los adultos. Los preparativos comienzan con una semana y media de anticipación notándose en los mercados cercanos la venta de calaveritas de azúcar, chocolate y amaranto, calabazas, chayotes, pan de muerto, fruta, veladoras, incienso, anafre, flores (cempasúchil y terciopelo), disfraces.

b) Objetivos

I. Comparar lascostumbres que se llevan a cabo en día de muertos entre la delegación Magdalena Contreras y la delegación Tláhuac.

II. Analizar la difusión cultural que se manifiesta en estas delegaciones con respecto a las costumbres que realizan en día de muertos

III. Estudiar la evolución de estas costumbres por medio de la endoculturación

c) Interrogantes

OBJETIVO 1• ¿Qué costumbres se llevan a cabo en la delegación Magdalena Contreras?

• ¿Qué costumbres se llevan a cabo en la delegación Tláhuac?

• ¿Qué diferencias hay entre las costumbres de estas dos delegaciones?

OBJETIVO 2

• ¿Qué ha cambiado en cuanto a las costumbres de la delegación Magdalena Contreras?

• ¿Qué ha cambiado en cuanto a las costumbres de la delegación Tláhuac?• ¿Qué costumbres de otros países han llegado a la delegación Magdalena Contreras?

• ¿Qué costumbres de otros países han llegado a la delegación Tláhuac?

OBJETIVO 3

• ¿Qué costumbres se han transmitido de generación en generación en la delegación Magdalena Contreras?

• ¿Qué costumbres se han transmitido de generación en generación en la delegación Tláhuac?

•¿De qué forma transmiten sus costumbres a las generaciones de menor edad en la delegación Magdalena Contreras?

• ¿De qué forma transmiten sus costumbres a las generaciones de menor edad en la delegación Tláhuac?

d) Justificación del problema

Hemos tomado este tema como investigación porque la festividad de día de muertos ha sido una costumbre que se ha presentado durante muchos añosy que mejor que retomar esta celebración para saber y recordar las costumbres que se llevan a cabo a lo largo de la misma.

Quisiéramos que todos tomáramos conciencia de lo que implica esta celebración y que no solo lo viéramos como algo más sino que las sigamos llevando a cabo para que no se pierda esta bonita tradición.

Por otro lado nos interesa mucho saber qué cambios se puedenpresentar de una delegación a otra dentro del distrito federal y para esto tomamos en cuenta a la delegación Magdalena Contreras y la delegación Tláhuac. De este modo podremos analizar la difusión cultural que se presenta dentro de estas delegaciones.

2. Marco teórico

a) Definición de conceptos o variables

• Endoculturación. Es el proceso que ocurre en los primeros...
tracking img