dia de muertos

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Antes de la llegada de los españoles al continente americano, las ofrendas a los muertos se llevaban a cabo por los nativos en la época prehispánica. Aún con los cambios que trajeron y que quitaron de nuestros ancestros, esta tradición aún se conserva en el país. Sobre todo la religión católica es la que promueve esta costumbre; se dice que las personas que ya no están con nosotros regresan enesta época de todos santos para saborear todo lo que en vida consumían. Esta tradición no es celebrada de la misma manera en todo el país, en nuestro estado de Oaxaca están tan arraigada que se celebra como una fiesta que no debe pasar desapercibido.
El presente trabajo explica brevemente lo que significa esta tradición, como se realiza y sus elementos. 
DIA DE LOS MUERTOS
El Día de losMuertos, como su nombre lo indica, conmemora y celebra a los santos difuntos.La fiesta comienza el 30 de octubre a las 12 de la noche cuando comienzan a sonar 12 campanadas anunciando la llegada de las almas de los niños. A las 12 de la noche, pero del 1° de Noviembre, vuelven a sonar las campanas y se despide a los niños y a las 7 de la tarde se lleva a cabo una antigua tradición llamada "la hora delcampanero", en la que los habitantes del poblado caminan tocando campanas para visitar las ofrendas en las casas de sus amigos y vecinos, mientras cantan recibiendo a cambio tamales o fruta.El día 2 de noviembre se realiza la "Alumbrada" en el panteón.
Esta celebración se divide en dos días el 1 de noviembre se le atribuye a los difuntos infantiles y el 2 de noviembre a los difuntos adultos. Lasfamilias mexicanas van a los panteones, visitan las tumbas de sus familiares, las limpian y tal vez pintan las lápidas, ponen flores, especialmente flores de muerto (cempasúchil o maravillas) y encienden velas y permanecen toda la noche con ellos.
Por otra parte en sus casas, las familias mexicanas hacen altares especiales, dedicados a sus familiares muertos. Antiguamente se ponía en la sala de lacasa, a la vista de los visitantes y amigos. Hoy en día los podemos encontrar en el área más íntima de la casa. La ofrenda del día de muertos es la esperanza viva de convivir al menos por un día con quienes desde lejos, de un lugar muy lejano y remoto, se les permite regresar a la tierra, donde tienen que reaprender los sentidos y experiencias que ya no les son útiles. Por eso el color amarillode la flor de zempaxochitl, para que puedan verlo con su mínima vista, y es entonces el camino de flores la guía primera que conduce al convite en la casa, donde el altar espera su llegada y también reconocer el olor de la propia casa, para que se sientan a gusto, para que se identifiquen y puedan disfrutar la estancia en el lugar de sus recuerdos.  
LOS ELEMENTOS
Se requiere la presenciaentonces de los cuatro elementos con los que todo está formado, en conjunción: Agua, tierra, viento y fuego.
Ninguna ofrenda puede estar completa si falta alguno de estos elementos, y su representación simbólica es parte fundamental de la ofrenda. El agua, fuente de vida, en un vaso para que al llegar puedan saciar su sed, después del largo camino recorrido. El pan, elaborado con los productos que dala tierra, para que puedan saciar su hambre. El viento, que mueve el papel picado y de colores que adorna y da alegría a la mesa. El fuego, que todo lo purifica, y es en forma de veladora como invocamos a nuestros difuntos al encenderla y decir su nombre. Luego, presentar los manjares que se preparan especialmente es el ágape en mayor esplendor de toda la fiesta. Dependiendo de los recursos y lazona geográfica, rondan los tamales y los buñuelos, el café y el atole, los frijoles, el mole y las enchiladas, comida que el difunto acostumbraba. Hay que servir los alimentos calientes, para que despidan más olor, y puedan así disfrutar del banquete. No puede faltar la foto de la abuela, el sombrero del tío o la sonaja con la que el bebe no jugó. Calaveras de azúcar con los nombres de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de muertos
  • Día de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Día De Muertos.
  • Dia De Muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS