Dia de muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIA DE MUERTOS PUEBLA MEXICO
Muerte, homenaje y rito actuales
Los preparativos para la celebración inician desde el instante del deceso de un miembro de la familia; a partir de ese momento deberánpensar en adquirir por compra o préstamo los diferentes objetos para el altar; así como decidir quién será el compositor de la ofrenda.
El 28 de octubre se espera y recibe a las ánimas de quienesmurieron de forma violenta o por accidente. El día 31 de octubre se realiza un tianguis en el que se expenden fundamentalmente los objetos consumidos o utilizados en los altares y ofrendas dedicados alos muertos. Al mediodía del 31 se espera y recibe a las ánimas de los difuntos que dejaron esta vida siendo niños. El 1° de noviembre se recibe a los adultos que fallecieron de muerte natural.Finalmente el 2 de noviembre las familias del pueblo visitan por la mañana el panteón para limpiar y adornar con flores, ceras e incienso, el sepulcro de los parientes. Durante la semana siguiente se recibe la visita de amigos y familiares que no asistieron a las casas con ofrenda nueva, hasta cumplir los ocho días o la octava, período después del cual puede ser levantada la ofrenda nueva. Existen dostipos de altares y ofrendas; ofrenda nueva y ofrenda vieja.

El altar y ofrenda nueva
Se hace en honor de las personas que murieron en el transcurso del año en el que se pone el altar y la ofrenda,es decir entre el 1° de noviembre y el 27 de octubre del año en curso. Este tipo de ofrenda es colocada en un altar de aproximadamente tres o cuatro metros de altura y tres de ancho. Su elaboración yarreglo implican grandes gastos para las familias, la movilización de sus parientes, deudos y amigos más cercanos.
El altar tiene grandes dimensiones y predomina la construcción en tres pisos algunosde los constructores aseguran que el significado del primer piso es la vida en la tierra por lo tanto en este nivel es donde se coloca la ofrenda y todo lo que fue del agrado del difunto: comidas y...
tracking img