Dia del sordo 19/09

Páginas: 20 (4792 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
DÍA NACIONAL DE LAS PERSONAS SORDAS ARGENTINAS
19 de septiembre

INTRODUCCIÓN
La historia de las personas con sordera está íntimamente relacionada con su educación, con las asociaciones creadas por ellos y con los actos oficiales de gobierno, que han marcado, de alguna forma, tanto el pasado como los acontecimientos actuales y cotidianos propios de la vida de la comunidad sorda, su lengua ysu cultura.
Sobre esta base se explicaran a continuación ciertas circunstancias históricas para explicar una celebración tradicional del colectivo sordo denominada Día Nacional de las Personas Sordas Argentinas y explicar por qué se conmemora este acontecimiento en todo el país, el 19 de septiembre.

HISTORIA ARGENTINA
LAS INSTITUCIONES DE BENEFICENCIA Y FILANTRÓPICA
Durante muchos siglos, nosólo para el imaginario social sino también desde paradigmas científicos y filosóficos, estuvo plasmada la idea de que los sordomudos además de no poder escuchar ni hablar, tenían alteraciones mentales considerándolas personas anormales. Esto explicaría por qué durante siglos, muchos de ellos fueron internados en neurosiquiátricos, otros encerrados en los asilos o abandonados a su suerte hasta quese comprendió que podían recibir instrucción, y que las personas con sordera o hipoacusicas no tienen relación directa con déficits mentales u otro.
Las sociedades de beneficencia y filantrópica se extendieron por toda la Argentina durante el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Estas instituciones constituyeron uno de los soportes fundamentales de la seguridad social argentina cuyopropósito específico fue la realización de actos de altruismo y caridad para ayudar a los seres humanos a mejorar su calidad de vida, socorrer y aliviar la situación de quienes habitaban las cárceles y los hospitales, entre otros.
Estas entidades, entre otras actividades, fundaron escuelas aproximadamente hasta 1876 cuando comenzó a producirse una gradual intervención del gobierno en el área de laeducación que fue asumiendo la plena responsabilidad de la instrucción.

LA ESCUELA DEL MAESTRO ALEMÁN CARLOS KEIL
En 1857 existían siete logias en la ciudad de Buenos Aires. Una de ellas se llamó “Regeneración” y fue la número cinco en orden de creación. Entre sus miembros se encontraba el alemán Carlos Keil.
Para esta fecha se registraron dos iniciativas: por un lado, la creación del asilopara mendigos y por otra parte, la escuela para personas con sordera.
Por ello, la primera organización educativa para ellos, se llamó Regeneración, creada en ese mismo año (1857). Esta institución asumió la misión de amparar, proteger y educar a las personas con sordera y para lograrlo, habilitó una escuela bajo la conducción y dirección de este maestro alemán.
Lamentablemente, aún no se hanencontrado demasiados datos sobre ella, ni la cantidad de niños sordos que allí asistían, ni el método educativo que se aplicaba. Solo por la nacionalidad de su director, se supone que debía seguir el método educativo alemán conocido también como método oral puro, que excluía el uso de las señas, aunque esto no es una certeza sino meramente una especulación.
Por otra parte, algunos años después,bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento (1868-1874), se ordena en 1869, la realización del primer censo nacional con el objeto de registrar la cantidad de habitantes que existían en esa época en la República Argentina.
Los resultados arrojaron que la población era escasa ascendiendo a 1.830.214 habitantes (contra aproximadamente más de 36.300.000 en la actualidad), que existía unporcentaje muy alto de analfabetos (71%) y que había 6.626 sordos en el país, cifra que superaba la de varios países europeos en la misma época.
Esto incentivó al entonces presidente argentino a tomar dos decisiones políticas: el fomento de la inmigración y el desarrollo de una educación pública.
Dentro de un contexto jurídico, en el mismo año (1869) el doctor Dalmacio Vélez Sarsfield redactó el Código...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas de 19 09 15
  • 19 09 CruzAlejandro
  • TRABAJO 19 09
  • Marcha Dia Sordos
  • Psicologia Conductual 19 09 2011
  • El Pr Ncipe Constante 19 09 2012
  • Resumen Capitulo 2 19 09 15
  • 09 05 19 Proclama del Humanismo Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS