Técnicas de 19 09 15

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015

DD041 - Técnica de Dirección de Equipos de Trabajo

Explique las características más importantes del diagrama causa-efecto.
Las principales características del diagrama causa-efecto son las siguientes:
- Permite distinguir las causas y los efectos.
- Propicia a su vez determinar las causas originales, que pueden analizarse en varias ocasiones.
- Todo esto permite estructurar sólidamente nuestropensamiento.
- Es una técnica proclive a la integración de todas las causas que generan un fenómeno.

Final del formulario



¿Qué es lo correcto, delegar responsabilidades o facultades? ¿Por qué?
Lo correcto es delegar facultades, atribuciones, para que las personas puedan contar en el equipo con la independencia y autonomía necesarias para el cumplimiento de sus roles. Por otra parte, laresponsabilidad no se delega, en todo caso se comparte, pero jamás se elude, ni se regala a otros.

Las principales etapas de la toma de decisiones son:
- Identificación del problema.
- Análisis del problema.
- Generación de soluciones.
- Toma de decisión en sí.
- Implantación.
- Evaluación y seguimiento.

Identificar el problema es muy importante y se sustenta en conocer con precisión qué debemostransformar. Esto posibilitará analizar el problema para desentrañar sus causas.
A partir de aquí se requiere generar muchas posibles soluciones que puedan transformar la situación identificada. Ahora se tendría que decidir cuál es la mejor, para ello nos basamos en un conjunto de técnicas que contribuyan al consenso.
Corresponde en este momento la implantación en la práctica cotidiana de la soluciónseleccionada, con su correspondiente seguimiento y evaluación que permitirá comparar los resultados con lo que se esperaba e introducir a tiempo las correcciones.

¿Cuáles son los aspectos capitales del trabajo en equipo? Resúmalos.
Los aspectos más importantes del trabajo en equipo son la sinergia, la dinámica y el gobierno grupal
- Sinergia: se trata de percibir el equipo como unidad deinteligencia y acción. Muy diferente por supuesto a la aritmética suma de las inteligencias y las acciones individuales.
- Dinámica del equipo: deberá verse y tratarse como síntesis de fuerzas psicológicas de diverso contenido, poder y dirección.
- Gobierno grupal: deberá tenerse presente que el equipo constituye fuerza gobernante, que esta puede ser activa o reactiva, cooperante o resistente, interesada oindiferente, y todo ello está en dependencia de su conducción.
¿A qué atribuye usted que en estos momentos se centra como nunca antes la atención en el empowerment?
En estos tiempos en los que vivimos se aboga más que nunca antes por la dirección participativa, porque todos estemos implicados y comprometidos con los proyectos laborales. Pero no-basta con opinar, hace falta ser protagonistas,actores principales de lo que intentamos transformar. Esto solo es posible cuando liberemos, facultemos a los seres humanos de los diferentes equipos de trabajo, de manera que se sientan absolutamente motivados en el desempeño de sus funciones en concordancia con la misión de la empresa u organización. Es lo que algunos denominan "empoderamiento".
Pregunta 6
¿Cuándo podemos decir que estamos enpresencia de un equipo de alto rendimiento?
Un equipo de alto rendimiento es aquel capaz de optimizar los recursos materiales de los que dispone y el componente humano para producir bienes materiales o servicios bastante por encima de la media que son capaces de producir colectivos similares. Un equipo de alto rendimiento muy pocas veces sabe y cree firmemente que lo es.

¿Cuál constituye la esencia dela dinámica de los grupos?
El grupo, como personalidad, genera una dinámica que usualmente se refiere a una o todas las interacciones colectivas que tienen lugar dentro de este. También estas dinámicas se refieren y son estudiadas como procesos intragrupales, tales como el poder y las variaciones o cambios de poder, liderazgo, formación del grupo o de subgrupos dentro de este, reacción del grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Capitulo 2 19 09 15
  • 09 09 INTRODUCCION_ORGANICA_NM2_ 15
  • 19 09 CruzAlejandro
  • TRABAJO 19 09
  • 16 09 15
  • alejo 23 09 15
  • INVESTIGACION 06 09 15
  • Totonacas 08 09 15

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS