Diabetees

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
[pic]

[pic]

INDICE Pg

• INTRODUCCION _______________________________________________________3

CONCEPTO DE DIABETES MELLITUS ___________________________________4

• CLASIFICACION DE LA DIABETES MELLITUS ___________________________4

EPIDEMIOLOGIA DE LA DIABETES MELLITUS __________________________ 5

PREVALENCIA DE LA DIABETES MELLITUS____________________________ 6

• PATOGENIA DE LA DIABETES MELLITUS _______________________________6

• Clínica de presentación de la diabetes mellitus ___________ 12

• COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES MELLITUS _______________ 13

• COMPLICACIONES CRONICAS DE LA DIABETES MELLITUS ____________ 16

• DIABETES EN SITUACIONES ESPECIALES DE LA DIABETES MELLITUS __ 28

•DIAGNOSTICO DE LA DIABETES MELLITUS ____________________________ 32

TRATAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS ___________________________ 36

• BIBLIOGRAFIA ______________________________________________________ 43

INTRODUCCION

Los carbohidratos y en especial la glucosa son una fuente importante de energía para la mayoría de organismos vivos. Tejidos como el cerebro necesitan glucosa demanera constante. Bajas concentraciones de ella pueden llevar a convulsiones y aún a coma. De la misma manera concentraciones elevadas y persistentes de glucosa ocasionan ceguera, falla renal y enfermedad vascular periférica crónica Por lo tanto es importante que la glicemia se mantenga dentro de un rango adecuado.

Actualmente se sabe que la diabetes mellitus se debe siempre a unainsuficiencia de la disponibilidad de insulina en relación con las necesidades del organismo. Esta insuficiencia que puede ser absoluta cuando existe una suspensión de la secreción de insulina que se llega por destrucción del tejido insulínico del pánctreas; o relativa, cuando existe una insuficiencia relativa como en la disminución en la producción o aumento de las necesidades con secreción pancreáticanormal.

Es pues una enfermedad de presentación mundial, convirtiéndose en la tercera causa de muerte en Estados Unidos y afecta alrededor del 5% de la población, pero a nivel mundial, es la primera causa de muerte cardiovascular, la primera causa de ceguera, de insuficiencia renal terminal y de amputación no traumática de miembros inferiores; disminuyendo el promedio de vida en aproximadamente 10años. Además está entre las primeras enfermedades incapacitantes produciendo pérdidas millonarias.

LOS AUTORES

DIABETES MELLITUS

Concepto:
La diabetes es un trastorno crónico de base genética caracterizado por tres tipos de manifestaciones: a) un síndrome metabólico consistente en hiperglucemia, glucosuria, polifagia, polidipsia, poliuria yalteraciones en el metabolismo de los lípidos y de las proteínas como consecuencia de un déficit absoluto o relativo en la acción de la insulina; b) un síndrome vascular que puede ser macroangiopático y microangiopático y que afecta todos los órganos, pero especialmente el corazón, la circulación cerebral y periférica, los riñones y la retina, y c) un síndrome neuropático que puede ser a su vezautónomo y periférico.
NECESIDADES ENERGÉTICAS, RESERVAS Y HOMEOSTASIS CALORICA.

Una persona media que lleve una vida sedentaria consume diariamente unos 200-300g de glúcidos, 70-100g de proteína y 60-90g de grasa. Estas cantidades corresponderían a un requerimiento de energía diario de 1600 a 2400 Kcal.. Las reservas energéticas de una persona media son considerables y son movilizadas entrelas comidas y durante la noche para mantener la glucosa sanguínea.

Clasificación de la diabetes mellitus

Se conocen 2 tipos de Diabetes: Diabetes tipo 1 y Diabetes tipo 2.

La Diabetes tipo 1, predomina en niños y en adultos jóvenes, genéticamente predispuestos, quienes después de la exposición a agentes ambientales, entre ellos una infección por cierto tipo de virus, sufren inflamación...
tracking img