Servicios publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Servicios Públicos Personificados y sin Personalidad jurídica Propia. Panorama General en el Derecho Chileno

Dentro de la administración central del Estado, encontramos a los servicios públicos, definidos en la LOCBGAE en su artículo 28. En general son órganos administrativos, encargados de una labor de ejecución, para la satisfacción de necesidades colectivas, de manera regular ycontinua; además es un ejecutor de las políticas, planes, y programas del gobierno. Siguiendo en la misma ley, nos encontramos con que los servicios públicos pueden ser centralizados o descentralizados, en el artículo 29 en su inciso segundo, da cuenta, que la descentralización o centralización, va a depender, si es otorgada al servicio público personalidad jurídica, o no.
Ahondando más en la idea deservicio público propiamente tal, precisaremos su función, que es la satisfacción de las necesidades públicas, la cual constituye una ocupación obligatoria para el Estado. Ésta, es la idea pilar y fundamental del servicio público. Algunas características de estos servicios son: la continuidad (su actividad no puede interrumpirse o paralizarse), la regularidad (observación a reglas, leyes oreglamentos, se traduce en una garantía para la comunidad), la uniformidad (prestación del servicio con igualdad para todos), la obligatoriedad (la prestación debe cumplirse) y la permanencia (servicio se mantiene, mientras permanezcan, las necesidades por el cual fue creado).

En adelante, a partir del criterio antes expuesto (descentralización/centralización), conoceremos los servicios públicos, conpersonalidad jurídica, que son los que, actúan con personalidad jurídica y patrimonio propio, que la ley les asigne; y los servicios públicos sin personalidad jurídica, que son los que actúan bajo la personalidad jurídica, con los bienes y recursos del fisco. Desde esta división surgen, los caracteres para poder identificar a los servicios públicos.
La técnica de la personificación, sirve parala organización de una función o actividad; y ha sido una constante en la evolución de la administración del Estado. Hoy la mayoría de los órganos son personificados; y es claro que el Estado actúa a través de estas personas.
Personificar, supone un entrelazar lo jurídico al carácter organizativo del Estado administrador; vinculando positivamente de mejor forma lo estatal al Derecho, y asítambién sujetarlo, a la vez, al mandato constitucional (artículo 6 y 7).

Siguiendo con el criterio expuesto para identificar a los servicios públicos, se une el de la jerarquía y la supervigilancia o tutela. En primer lugar la jerarquía, que se ejerce sobre los órganos centralizados, es el vínculo que une en relación de un superior a un inferior, esta idea, sostiene una cadena de mando, que seextiende del jerarca máximo, hasta el último órgano dependiente. Por otro lado, encontramos la supervigilancia o tutela, que refiere de los órganos descentralizados, en donde ya no es posible hablar de subordinación al Presidente, pues se encuentran investidos de autonomía más o menos amplia, y por lo tanto son independientes de aquél. El principio de supervigilancia se traduce en la facultad del podercentral de intervenir en los actos administrativos más importante de tales entidades.

En la LOCBGAE, en su artículo 29, da cuenta de esta distinción: los servicios centralizados, están sometidos a la dependencia del presidente, a través del ministerio correspondiente; y los servicios descentralizados están sometidos a la supervigilancia del presidente a través, del ministerio respectivo. Estopara tratar de conciliar la independencia de los servicios públicos personificados, con la unidad de acción de los servicios no personificados.

Estos razonamientos en la práctica tienen utilidad, para reconocer las responsabilidades de los servicios públicos, en cada caso, a quien será imputable un determinado acto. Será imputable directamente una actuación a quien actúa con personalidad...
tracking img