Diabetes (discurso)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diabetes Mellitus

Compañeros colegas y público en general aquí presentes, me agrada que sea en su mayoría gente joven, ya que es necesario que estén bien informados acerca del tema que les voy a hablar, es un gusto que me acompañen; antes que nada, permítanme presentarme, para los que no conocen mi trayectoria como divulgador científico e investigador; mi nombre es Rogelio Mancilla Osorio,médico endocrinólogo; egresado como médico cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Campeche, y posteriormente realizando mi internado para la especialidad en Endocrinología en el “Hospital general de zona, Mario Osorio Rodríguez” en el Estado de México. He publicado artículos en algunas revistas especializadas, como “Sólo para doctores” y publicaron sin mi permiso lasfotos de mis últimas vacaciones en “Sólo para doctoras”, un éxito por cierto. Y les comento que próximamente publicaré mi primer libro, llamado “Medicina para tontos, perdón, para todos”, bajo la editorial Bestsellers.

Ahora sí, empecemos con el tema que nos trae a éste recinto, que es la Diabetes, un tema muy importante y de gran interés para todos nosotros, porque todos tenemos a un papá, unatía, un amigo, algún conocido con ésta enfermedad, y nosotros mismos podríamos tenerla en el futuro, por eso es necesario saber más de ésta terrible enfermedad, porque no es una sentencia de muerte, se puede vivir mucho tiempo y sobre todo con una buena calidad de vida, para eso hay que comprender mejor la enfermedad, factores de riesgo y su evolución, y entender el porqué del tratamiento que se daa los enfermos, para que logren esa buena calidad de vida. La mayoría de las veces ni los propios enfermos están bien informados por sus médicos y tampoco preguntan las razones de los grandes cambios que tienen que hacer por padecer ésta enfermedad, como llevar una dieta balanceada, y el por qué le dan pastillas para controlar su nivel de azúcar y además pastillas para mantener bajos sus nivelesde triglicéridos y colesterol, así como lo importante que es el ejercicio; y creo que ésa es la razón principal por la cuál se menosprecia el tratamiento, por la falta de información.

De eso se va a tratar mi discurso a grandes rasgos, trataré de darles a entender como funciona el mecanismo que regula la glucemia en una persona normal y la importancia de la insulina en éste proceso, para despuéshablar de las anomalías y alteraciones que llevan a la diabetes.

Para empezar déjenme decirles qué es la glucemia; es lo que llamamos “azúcar en la sangre” y el principal azúcar es la glucosa, de ahí el nombre, se puede decir que es el principal combustible del cuerpo, aunque no el único, y es normal que después de cada comida haya una elevación considerable de glucosa en sangre, lo queprovoca la liberación de la insulina para que la glucosa pueda ser absorbida por casi todos los tejidos del organismo, pero sobre todo por los músculos, tejido adiposo e hígado. Sin la insulina ésto no se lleva a cabo y ésa es la causa de la diabetes.

Hay dos tipos de diabetes:

Diabetes mellitus I o juvenil: es poco común y se debe a una falta de secreción de insulina, mayormente debido a ladestrucción de las células beta productoras de insulina de los islotes de Langerhans; pueden ser por infecciones víricas o trastornos autoinmunes, aunque la genética también representa un papel primordial que establece la vulnerabilidad de éstas células a su destrucción.

Diabetes mellitus II: por mucho la más común y se debe principalmente a una menor sensibilidad de los tejidos a la insulina,conocida como: “resistencia a la insulina”.

Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual se lleva a cabo la producción de insulina por unas células ubicadas en el páncreas.

El páncreas es la glándula más grande del cuerpo y tiene dos funciones, una como glándula exógena, que secreta enzimas digestivas en el tubo digestivo, y cerca del 95% o...
tracking img