Evolucion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo explicar el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual, para esto se aúnan conocimientos precedentes de ciencias como la antropología física, la lingüística y la genética.

El término humana en el contexto de su evolución, se refiere a los individuos del géneroHOMO. Sin embargo, los estudios de la evolución humana incluyen otros homínios como australotpithecus, homo-habilis, etc.

Los científicos han estimado que los seres humanos se separaron de los chimpancés hace 5M y 7M de años atrás. A partir de esta separación la línea evolutiva comenzó a ramificarse originando nuevas especies todas extintas actualmente a excepción de la que originó el HomoSapiens.

[pic]

Podemos afirmar que desde hace años existe consenso entre los científicos respecto a que hablamos de evolución humana desde que las especies Gorila, chimpancé y Orangután, considereradas “Tronco Común”, se dividieron en dos ramas, a saber: Animales y Homínidos. Estos últimos evolucionaron para dar origen a la raza humana.

CUADRO ILUSTRATIVO

[pic]

PRIMATES(70.000.000 años atrás)

Nuestros antepasados, los primates, surgieron más de 70 millones de años atrás, al evolucionar desde los mamíferos insectívoros.

Los primates desarrollaron varias características que permitieron su evolución hasta el hombre actual. Su visión era binocular, capaz de apreciar relieves y formas a distancia; tenían el cerebro mucha más grande que otros mamíferos placentarios–aquellos cuya gestación es en el útero materno-; sus extremidades posteriores se adaptaron para el desplazamiento, mientras los miembros delanteros se especializaron en la manipulación de objetos; podían caminar en dos y cuatro patas.

PROCÓNSUL

El procónsul se define como un animal fósil perteneciente a la clase Mammalia, orden Primates. Presentan un altos dimoformismo sexual, talla muy variabley hábitos cuadrúpedos. Sus características dentarías son muy semejantes a los gorilas y chimpancés actuales. Se distribuyen en el Mioceno inferior de África centro-oriental.

KENYAPÍTHECUS

Algunos científicos señalan que el Kenyapithecus es el antepasado más antiguo de los monos y seres humanos que se ha descubierto hasta ahora.
Varios huesos de Kenyapithecus, aparecidos hace algunosaños, sugieren que el hominoide tenía unos tobillos flexibles que también le permitían columpiarse de los árboles.

PRE-AUSTRALOPITHECUS

Los primeros posibles homínidos bípedos (homininos) son Sahelanthropus tchadiensis (con una antigüedad de 6 ó 7 millones de años), Orrorin tugenensis (unos 6 millones de años) y Ardipithecus (entre 5,5 y 4,5 millones de años). Los fósiles de estos homínidosson escasos y fragmentarios y no hay acuerdo general sobre si eran totalmente bípedos. No obstante, tras el descubrimiento del esqueleto casi completo apodado Ardi, se han podido resolver algunas dudas al respecto; así, la forma de la parte superior de la pelvis indica que era bípedo y que caminaba con la espalda recta, pero la forma del pie, con el dedo gordo dirigido hacia adentro (como en lasmanos) en vez de ser paralelo a los demás, indica que debía caminar apoyándose sobre la parte externa de los pies y que no podía recorrer grandes distancias.[1]

AUSTRALOPITHECUS
Los primeros homininos de los que se tiene la seguridad de que fueron completamente bípedos son los miembros del género Australopithecus, de los que se han conservado esqueletos muy completos).
Este tipo dehominino prosperó en las sabanas arboladas del este de África entre 4 y 2,5 millones de años atrás con notable éxito ecológico, como lo demuestra la radiación que experimentó, con al menos cinco especies diferentes esparcidas desde Etiopía y el Chad hasta Sudáfrica.
Su desaparición se ha atribuido a la crisis climática que se inició hace unos 2,8 millones de años y que condujo a una...
tracking img