Diabetes infanto juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4011 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diabetes Infanto – Juvenil

1. Introducción
La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica que afecta a gran número de personas, representando un problema personal y de salud pública de enormes proporciones. Se calcula que entre el 2 y el 6 por ciento de la población padece esta enfermedad y que este porcentaje aumenta con la edad.
La diabetes se caracteriza por una disminución de lasecreción de insulina y/o una disminución de su acción. Como consecuencia de esto se produce una elevación de la glucosa en sangre y también trastornos en el metabolismo de las grasas y las proteínas. Es una enfermedad que podría ser prevenida, en algunos casos, a partir de hábitos y comportamientos saludables, los cuales hacen parte de un adecuado estilo de vida.
La alimentación para un diabético esla pieza clave dentro del desarrollo de su enfermedad. Las recomendaciones dietéticas han ido variando a lo largo del tiempo. En una primera época se limitaba mucho el aporte de carbohidratos con el objetivo de evitar la hiperglucemia. Sin embargo, años más tarde se propugnaron dietas ricas en ellos, sobre todo los complejos. En la actualidad, las recomendaciones de la Sociedad Americana deDiabetes (ADA) para una dieta equilibrada en personas con diabetes no difieren mucho de las realizadas para la población general.
De todos modos, se recomienda personalizar el aporte de hidratos de carbono en función del tipo de diabetes que se padece y las peculiaridades de cada persona.
* La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en el mundo hay más de 180 millones de personas condiabetes, y es probable que esta cifra aumente a más del doble en 2030.
* Se calcula que en 2005 hubo 1,1 millones de muertes debidas a la diabetes.
* Aproximadamente un 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos o medios.
* Casi la mitad de las muertes por diabetes ocurren en pacientes de menos de 70 años, y el 55% en mujeres.
* La OMS calcula que lasmuertes por diabetes aumentarán en más de un 50% en los próximos 10 años si no se toman medidas urgentes. Es más, se prevé que entre 2006 y 2015 las muertes por diabetes aumenten en más de un 80% en los países de ingresos medios altos.

2. Justificación
Para la mayoría de personas con diabetes, el control de la dieta es la llave para manejar su enfermedad, y es aquí donde relacionamos laimportancia de la nutrición con esta patología.
Hoy en día muchas personas sufren de la enfermedad, y la cifra según datos de la OMS aumenta cada vez más, lo que quiere decir, que cada vez son más personas las que reducen su calidad de vida a causa de la diabetes; la nutrición puede actuar como factor de prevención, y como coadyuvante del control de la enfermedad una vez identificada.
Factores comoel estilo de vida saludable y el ejercicio, son conceptos básicos que deben manejar las personas que tienen la enfermedad para no alterar su ritmo de vida normal, lo que convierte al nutricionista en un educador y promotor de la salud para las personas diabéticas.
En edades difíciles como niñez y adolescencia para sobrellevar la enfermedad, debe ser un equipo multidisciplinario el que trate alpaciente, compuesto por:
* Nutricionista
* Psicólogo
* Endocrinólogo
* Médico de cabecera.

3. Objetivos

Objetivo General
* Desarrollar un estudio sobre la diabetes infanto-juvenil, los factores que promueven su desarrollo y la importancia del nutricionista para conllevar la enfermedad.
Objetivos específicos
* Revisar la bibliografía existente sobre laenfermedad en términos avalados por organizaciones de la salud
* Indagar sobre los factores que pueden desencadenar la enfermedad.
* Identificar la importancia del nutricionista en el tratamiento de la diabetes infanto-juvenil.
* Conocer la forma de orientar al paciente con la finalidad de elevar su calidad de vida.

4. Marco Teórico

5.1. Definición

5.2.1. Diabetes...
tracking img