Diabetes mellitus tipo 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ETAC
EMERGER EN EL TIEMPO APROPIANDOSE DE LA CULTURA
Lic. ENFERMERIA
1º semestre
PROCESO DE ATENCION A ENFERMERIA
“DIABETES MELLITUS”
FECHA DE ENTREGA:
8 de junio 2010
UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR
ISSSTE ECATEPEC
PROFESORA:
VICTORIA SALCEDO
ALUMNA:
GARCIA ESCUDERO LESLIE YATZZIN

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………….…2OBJETIVOS………………………………………………………………….…7
MARCO TEORICO………………………………………………………….10
HISTORIA CLINICA……………………………………………………….30
CASO CLINICO……………………………………………………………..32
VALORACION……………………………………………………………….33
GLOSARIO……………………………………………………………………37
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………..38

PANORAMA ETIOLOGICO
DIABETES MELLITUS TIPO 2
 La diabetes mellitus es un síndrome que se expresa por afección familiar determinada genéticamente, en la que el sujeto puede presentar:
 - Alteración en elmetabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas.
 - Deficiencia relativa o absoluta en la secreción de insulina.
 - Resistencia en grado variable a la insulina.
 Desafortunadamente la diabetes mellitus no sólo consiste en la elevación de glucosa sino que es un síndrome complejo que debe enfocarse desde un punto de vista integral debido a las repercusiones agudas y crónicas que frecuentementesufren los sujetos que la padecen.
Es un grupo de enfermedades catabólicas caracterizadas por hiperglicemia, consecuencia de defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina. La hiperglicemia crónica se asocia en el largo plazo daño, disfunción e insuficiencia de diferentes órganos especialmente los ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos.
CRITERIOS DIAGNOSTICOS
La etiologíade la DM 2 es desconocida y ha sido más difícil de delimitar en sus componentes genéticos que la DM 1. Los genes candidatos propuestos son el de la insulina, del receptor de insulina, de la glucocinasa y del genoma mitocondrial. Se ha establecido una herencia autosómica dominante en la variedad conocida antiguamente como MODY (diabetes mellitus del adulto de aparición en la juventud). Los factoresepigenéticos del individuo reconocidos como determinantes son el sobrepeso y la obesidad relacionados con el sedentarismo, el estrés emocional, la alimentación rica en fructosa y ácidos grasos saturados, el tabaquismo, alcoholismo y la falta de control de enfermedades concomitantes (trastornos del metabolismo del colesterol y triglicéridos).
1. Diabetes mellitus tipo 1: Caracterizada por unadestrucción de las células beta pancreáticas, deficiencia absoluta de insulina, tendencia a la cetoacidosis y necesidad de tratamiento con insulina para vivir (insulinodependientes), se distinguen dos subgrupos:
* Diabetes autoinmune: con marcadores positivos en un 85-95% de los casos, anticuerpos antiislotes (ICAs), anti tirosina fosfatasa IA2 e IA2 B. Esta forma también se asocia a genesHLA.
* Diabetes idiopática: con igual comportamiento metabólico, pero sin asociación con marcadores de autoinmunidad ni de HLA.
2. Diabetes mellitus tipo 2: caracterizado por insulino-resistencia y deficiencia (no absoluta) de insulina. Es un grupo heterogéneo de pacientes, la mayoría obesos y/o con distribución de grasas predominante abdominal, con fuerte predisposición genética no biendefinida (multigenica). Con niveles de insulina plasmática normal o elevada, sin tendencia a la acidosis, responden a dieta e hipoglicemiantes orales, aunque muchos con el tiempo requieren de insulina para su control, pero ella no es indispensable para preservar la vida (insulino-requirentes).
3. Diabetes gestacional: se caracteriza por hiperglicemia que aparece en el curso del embarazo. Seasocia a mayor riesgo en el embarazo, parto y de presentar diabetes clínica (60% después de 15 años). La diabetes gestacional puede desaparecer al término del embarazo o persistir como intolerancia a la glucosa o diabetes clínica.
* Intolerancia a la glucosa y glicemia de ayuna alterada: la intolerancia a la glucosa se caracteriza por una...
tracking img