DIABETES MELLITUS TIPO I

Páginas: 18 (4493 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015

Instituto De Ciencias Biológicas

Diabetes Mellitus Tipo I

Nombre: Lizeth Nayeli Gutiérrez Gómez

Fecha: 18 de Noviembre del 2014


INTRODUCION


Es una enfermedad de por vida (crónica) en la cual hay un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre.

La diabetes tipo 1 puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultosjóvenes.
La insulina es una hormona producida en el páncreas por células especiales, llamadas células beta. El páncreas está localizado por detrás del estómago. La insulina se necesita para movilizar el azúcar de la sangre (glucosa) hasta las células. Allí, se almacena y se utiliza después para obtener energía. En la diabetes tipo 1, las células beta producen poca o ninguna insulina.
Sin la insulinasuficiente, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo en lugar de entrar en las células. El cuerpo es incapaz de usar esta glucosa para obtener energía. Esto lleva a los síntomas de diabetes tipo 1.
La causa exacta de este tipo de diabetes se desconoce. La más probable es un trastorno autoinmunitario, una afección que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error y destruye el tejidocorporal sano. Con la diabetes tipo 1, una infección o algún otro desencadenante hace que el cuerpo ataque por error las células productoras de insulina en el páncreas. La diabetes tipo 1 puede ser hereditaria.
El nombre de diabetes viene de los sabios griegos Apolonio de Mileto y Demetrio de Aparnea; dicho nombre procede de la palabra Diabinex que significa “pasar a través de”.
Para elaño de 1674, Thomas Willis refirió el sabor dulce de la orina; en 1696, Richard Morton destacó el factor hereditario como causa.

En 1778 Thomas Cawley relacionó la orina con el páncreas, al mismo tiempo que Franck determina el sabor dulce con el uso de levadura, en lugar de probar la orina y establece la diferencia entre la diabetes mellitus (sabor a miel) y la insípida.

En 1815Trommer demostró que el sabor dulce de la orina depende de la presencia de azúcar en ella; por su parte, Fehling en el año de 1848, utilizó lo anterior para demostrar su primera prueba diagnóstica.

1869 fue el año en que Langerhans describe los islotes pancreáticos, en tanto que Mering y Monkowsky reprodujeron la enfermedad en perros. Las pruebas consistían en quitarles el páncreas para verla reacción de los cuerpos a falta de las funciones del órgano.

Para 1902 Opie relacionó la enfermedad con los islotes pancreáticos, mientras que Bating y Best descubrieron la insulina, aplicándose con éxito en los diabéticos.

Pero no fue sino hasta el año de 1942 cuando Loubatieres descubre drogas orales para el tratamiento de la enfermedad.
JUSTIFICACIÓN



Ladiabetes mellitus tipo 1 (DM1) es una de las enfermedades crónicas más frecuentes de la infancia. Se trata de una enfermedad heterogénea caracterizada por una destrucción de la célula β pancreática, que determina la deficiencia de insulina. Es diagnosticada más frecuentemente en niños y adolescentes, y requiere la administración de insulina exógena como tratamiento.

Existe una gran variabilidad enla incidencia según la localización geográfica, que oscila entre 0,1/100.000 por año en China y Venezuela, hasta 36,8/100.000 en Cerdeña y 36,5/100.000 en Finlandia (1). Diversos estudios han descrito un aumento progresivo de la incidencia mundial, reportándose un aumento anual de entre el 2 y el 5% en Europa, Australia y Oriente Medio (2-7).

En cuanto a la edad de presentación, parecenexistir dos picos predominantes: uno, de los 4 a los 6 años y otro en el grupo de 10 a 14 años(8-10). Mientras que la mayoría de las enfermedades autoinmunes afectan predominantemente al sexo femenino, en la DMT1 no existen grandes diferencias entre géneros(11), aunque algunos estudios han reportado un predominio en varones menores de 20 años. Diversas publicaciones hacen referencia a ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes Mellitus Tipo I
  • Diabetes Mellitus Tipo I Descompensada
  • DIABETES MELLITUS TIPO 2
  • diabetes mellitus tipo II
  • Diabetes mellitus tipo 2
  • Los tipos de diabetes mellitus y el cipa
  • Diabetes Mellitus Tipo 2
  • Diabetes mellitus tipo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS