Diabetes mellitus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Medicina
Escuela de Bioanálisis
Procesos Metodológicos

Rose Crespo
C.I. 19.202.098
Caracas, 26 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN

Diabetes Mellitus es al momento un importante problema de salud pública en el mundo y en especial en la región de las Américas. La importancia epidemiológica de Diabetes Mellitus obedece a su elevado impacto en lasalud de los individuos y su elevado impacto sobre los gastos nacionales en salud. Ambos efectos son consecuencia del desarrollo de complicaciones crónicas de la enfermedad. La comunidad científica y académica ha documentado ampliamente la importancia de controlar los indicadores metabólicos para reducir el desarrollo de complicaciones crónicas, así como la importancia de la educación al pacientecomo factor determinante de control metabólico. Como consecuencia, estudios que den cuenta de la situación de los servicios de manejo y educación al paciente diabético focalizando la evolución de sus indicadores de control metabólico se hacen necesarios.

El presente documento expone un estudio de un período que se realizará en la ciudad de Caracas, Venezuela con un propósito de: En primer lugar,caracterizar los programas de manejo y educación en Diabetes, y a sus pacientes en instituciones prestadoras de servicios de la ciudad. En segundo lugar, analizar la existencia o inexistencia de asociaciones entre variables de los pacientes y de los programas enfocadas fundamentalmente como predictoras de control metabólico.

El estudio se desarrollará sobre la base de dos postulaciones: Por unaparte, que los esfuerzos educativos dirigidos al paciente diabético deben estar integrados a un programa multidisciplinario y altamente sistemático de manejo. Por otra, reconocer la importancia de las condiciones sociales que rodean al paciente como factores probablemente determinantes de sus indicadores de control metabólico.

Se esperan resultados que muestran que los patrones de evolución deindicadores metabólicos son mejores en un programa más sistemático y multidisciplinario, así como en pacientes con mejores condiciones sociales, familiares y educacionales. Del mismo modo, estos factores se deben asociar con mejores índices de conocimientos y prácticas adecuadas para el control de la enfermedad en los pacientes. El presente estudio que se expone destaca la importancia de diseñarestrategias que fortalezcan los programas públicos de atención al paciente diabético en el país, como un eslabón importante hacia el control epidemiológico de esta enfermedad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se estudiarán pacientes con edades entre 35 y 90 años diagnosticados o que se diagnostiquen en ese momento de Diabetes Mellitus Tipo 2 y que puedan ser estudiados y seguidos de forma habitualtanto en consulta externa como en ingreso hospitalario; y que presenten alguna patología relacionada con la vista, ya que éste revela los primero signos y síntomas de la DM tipo 2.

Se excluirá a pacientes con neoplasias, enfermedad grave asociada o edad superior a 90 años cuyo estudio y seguimiento en la forma que se proponen no sea factible. Se excluirán los pacientes que estén participando enensayos clínicos o aquéllos que no puedan estar disponibles para el seguimiento a los 6 meses y a los 12 meses.

Objetivo general
Obtener una base de datos para conocer las necesidades epidemiológicas, clínicas y terapéuticas de la enfermedad y proporcionar información que ayude a mejorar el tratamiento de los pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2.

Objetivos específicos
1.- Facilitar elintercambio de información entre los especialistas que tratan la Diabetes.
2.- Disponer de una fuente de datos que permita obtener una aproximación a la situación de la enfermedad en nuestro país.
3.- Conocer la incidencia y prevalencia de la Diabetes Mellitus Tipo 2.
4.- Identificar cuál es el estudio completo que se lleva a cabo en el paciente diabético tanto en su diagnóstico inicial como...
tracking img